Actualidad

Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 95%

Pfizer y BioNTech han informado que tras un análisis final de su ensayo en fase 3, la vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 95%.

vacuna pfizer coronavirus

Este miércoles, Pfizer y BioNTech han informado que tras un análisis final de su ensayo en fase 3, la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando tiene una eficacia del 95%.

Además, señalaron que no causa problemas graves de seguridad.

La compañía ha analizado 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo.

Te podría interesar: Moderna informa que su vacuna tiene una eficacia de 94,5% contra el COVID

Así, señalaron que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que 8 casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real.

Estos análisis muestran que tiene una eficacia del 95%, aumentando un 5% más frente al 90% que anunciaron la semana pasada.

El análisis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Según publicaron en CNN, citando a Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado, «la eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%».

Además, las compañías han asegurado que tienen suficientes datos de seguridad sobre su vacuna contra el coronavirus y que ya están preparando la solicitud de autorización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Según han informado, se observaron 10 casos graves de Covid-19 en el ensayo, 9 de los cuales ocurrieron en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado con BNT162b2, el nombre experimental de la vacuna.

“Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos del estudio no ha reportado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna”, aseguraron.

Además, detallaron que el único evento adverso relativamente después de la primera o segunda dosis fue la fatiga. Los adultos mayores tendían a tener menos eventos adversos y los que tenían eran más leves.

“La protección rápida que brinda esta vacuna, combinada con su perfil de tolerabilidad en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora, debería ayudar a que esta vacuna sea una herramienta importante para abordar la pandemia actual”, expresó el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

Ensayo clínico en Fase 3

El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna comenzó el 27 de julio. Pfizer dijo que de 43.661 voluntarios inscritos, 41.135 han recibido una segunda dosis de la vacuna o placebo.

Por su parte, la FDA dijo que se necesitaba, al menos, dos meses de seguimiento de seguridad de los voluntarios después de recibir sus segundas inyecciones.

Por esta razón, los expertos señalan que la vacuna no estaría hasta después de diciembre. Sin embargo, Pfizer dijo que buscará la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA “en unos días”.

Proyecciones de la vacuna

Según sus proyecciones actuales, esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Los 150 sitios de ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina continuarán recopilando información sobre eficacia y seguridad durante dos años más.

“Pfizer confía en su vasta experiencia, conocimientos e infraestructura de cadena de frío existente para distribuir la vacuna en todo el mundo”, explicaron desde la compañía.

vacuna covid-19 pfizer

FOTOS DE CONTEXTO: AGENCIA UNO.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...