Actualidad

ISP aprueba el uso de la vacuna Pfizer para combatir el Covid-19 en el país

El Instituto de Salud Pública informó que la vacuna desarrollada por Pfizer y BionTech tiene luz verde para ser administrada en Chile.

ISP aprueba uso de emergencia en Chile de la vacuna pfizer

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP), aprobó este miércoles el uso ‘de emergencia’ de la vacuna hecha por Pfizer y BionTech, contra el Covid-19. Esta se podría emplear en mayores de 16 años. 

La decisión fue tomada entre 22 especialistas que revisaron los antecedentes de la vacuna entregados por ambas farmacéuticas. Tras la revisión, le otorgaron el respectivo permiso para ser usada en Chile. 

El presidente del ISP, Heriberto García, señaló que la vacuna puede darse ya por aprobada. Ahora, el Ministerio de Salud (Minsal) debe trabajar en un plan de inmunización masiva.

«Se acaba de aprobar la vacunación masiva de toda la población de acuerdo a lo que se define el Programa Nacional de Inmunizaciones», explicó.

Te puede interesar: Vacuna Pfizer no podrá ser proporcionada a personas con historial alérgico

En la discusión, se evalúo si Chile tiene las condiciones logísticas para emplear la vacuna. «Hoy el comité de expertos analizó materias súper relevantes, como si Chile está preparado en logística para recibir vacunas, y sí Chile está preparado», expresó García.

ISP aprueba vacuna Pfizer contra el coronavirus
Créditos fotos: Getty Images

¿Cuándo se empezará a emplear la vacuna?

El presidente del ISP señaló que el Minsal ya puede importar las vacunas a Chile, a pesar de que hoy y mañana se publicaría el decreto. Por lo demás, la secretaría del Estado tiene que definir qué grupos de la población serán vacunados y cuando se iniciará el proceso.

Tras esto, se debe esperar el primer envío de unas 50 mil vacunas.

Según los resultados de los ensayos hechos por Pfizer y BionTech, la vacuna tiene una efectividad del 90% y ya comenzó a ser aplicada en Estados Unidos y Reino Unido.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...