Actualidad

Proyecto busca permitir el autocultivo de cannabis con receta médica

Karol Cariola Oliva presentó un proyecto de ley para que quienes usen cannabis con fines medicinales no caigan en una ilegalidad al cultivar la planta.

Equipo FMDOS |

Marihuana

Karol Cariola Oliva, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para que quienes usen cannabis con fines medicinales no caigan en una ilegalidad al cultivar la planta.

La idea es introducir una modificación al Código Sanitario para permitir el autocultivo de marihuana para el tratamiento de enfermedades, mostrando exclusivamente la receta médica.

Revisa: Estudiarán el uso de la cannabis para aliviar el dolor en 6 tipos de cáncer

«Nos habría gustado avanzar muchísimo más con un proyecto que no sólo regulaba el uso medicinal del cannabis, sino que su uso recreativo», explica Cariola según indica el diario «La Hora».

«Lamentablemente, las trabas que se pusieron en el camino no nos pueden hacer seguir esperando. Las madres, los niños y todas aquellas personas que usan el cannabis de manera medicinal no pueden seguir esperando, arriesgándose todos los días a una persecución legal, a partir de una Ley 20.000 que no está a la altura de esta necesidad», agregó.

La iniciativa fue respaldada por las firmas de doce diputados y, además, cuenta con el apoyo de Fundación Daya y Fundación Mamá Cultiva.

El proyecto «va en la dirección de garantizar que una prescripción médica sea prueba suficiente de que ese cultivo está destinado a un uso medicinal y cesar así con la grave vulneración de derechos que hoy afecta principalmente a niños con severas enfermedades neurológicas y a muchos adultos mayores, a pacientes oncológicos y de diversas patologías de difícil manejo», indicó Ana María Gazmuri, directora de Daya.

Por su parte, Paulina Bobadilla, presidenta de Mamá Cultiva, entregó el testimonio de los beneficios que ha obtenido de parte de la marihuana en el tratamiento de su hija, que padece epilepsia refractaria.

«Encontramos en el cannabis algo que la medicina tradicional no nos entregó y cada día corremos el riesgo de que las policías nos arrebaten nuestra medicina», señaló.

 

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil