espectáculos

Paz Bascuñán hace sus descargos por bombardeo de guías del colegio a sus hijos

La actriz realizó una columna para critir la gran carga académica que sus hijos tiene que hacer en cuarentena, que agrega un factor de estrés en la familia.


Paz Bascuñan

Como varios chilenos, la actriz Paz Bascuñán se encuentra en cuarentena preventiva ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

La actriz ya lleva dos semanas en su casa sin ver a sus familiares ni amigos y en una publicación de Instagram quiso compartir parte de una columna de descargo que hizo sobre la carga académica que han recibido sus hijos mientras no están con clases presenciales.

Bascuñán partió diciendo: «Tengo una hija en 3ro básico y un hijo en 5to, con ellos estoy viviendo este momento histórico / difícil / raro / sorprendente / inolvidable. Llevamos 14 días encerrados en la casa, un puma se paseaba por nuestro barrio, queremos ir a ver a mi abuela de 101 y no podemos, queremos ir a ver a mi mamá y a mi papá y no podemos». 

Y ahí fue cuando se refirió a las guías que recibe para sus hijo. «Lamentablemente, sí hemos podido recibir el bombardeo de ‘guías del colegio para desarrollar en casa’. Los chat de apoderados coordinan reuniones por ‘zoom’, con una eficiencia que me abruma, para ayudar a los niños con las guías», agregó la actriz.

paz bascuñan critica la carga academica de sus hijos

Hay dificultades técnicas, porque se debe «conseguir papel porque hay que imprimirlas, se nos acaba la tinta, pero hay que socorrerlos como sea, porque son muchas y se enredan, porque se sugiere que sea junto a sus padres (cómo si el padre y la madre no tuvieran suficiente intentando solucionar la vida para adelante porque este escenario lo cambió todo), hay que ayudar al hijo a comprender la estructura del sistema digestivo. Idealmente sin perder la paciencia».

Te puede interesar: Josefina Montané sacó a relucir su talento oculto durante la cuarentena

Y Bascuñán expresó firmemente: «Me niego. Una mamá preocupada me comenta que ‘se van a quedar atrasados’ ¡Atrasados en qué, por favor! Esta experiencia es justamente para entender que la vida no es una carrera con metas (de cuestionable calidad). ‘Para que no PIERDAN el semestre’, señala una autoridad ¡De qué está hablando! Si seguimos viviendo desde esa vereda, esta será una de las tantas pandemias que vendrán, hasta que entendamos de qué se trata todo esto: Parar / Conectar / Reflexionar / ENTENDER qué es realmente PERDER y qué es realmente GANAR”.

La actriz de «Soltera otra vez» señaló que sus hijos aprenderán otras cosas.

«Este año mis hijos no van a aprender la ‘estructura del sistema digestivo’, ni a diagramar ‘el movimiento de traslación’, pero estoy segura que no van a ser ni mejores, ni peores personas por ello. Eso sí, me voy a preocupar de que recuerden esta cuarentena como días donde ganaron tiempo para sentir el paso de las horas, para aburrirse, para pelear y volver a hacerse amigos, para pensar, observar, saborear, escuchar, crear, regalonear, para ser niños y estar con sus padres, que los cuidaron y les dieron contención», señaló.

Por último, recalcó que ella no habrá «papás profesores, ni inspectores que se impusieron a costa de + estrés hacerles cumplir un horario».

Tras su publicación, la actriz recibió varios comentarios de apoyo, tanto de actrices como María José Prieto que le escribió «Tal cual» y de personas que son docentes. Por ejemplo, una profesora expresó: «Totalmente de acuerdo. Soy profesora y muchos de nosotros no estamos de acuerdo con agobiar a las familias pq está claro que son otras las prioridades».

 


Más en #espectáculos


Lo más reciente


Lo Más visto