Actualidad

Paris tendrá que explicar por qué se negó a entregar correos del Minsal

La Corte Suprema le dio un plazo de tres días a Enrique Paris para que informe las razones por las que no quiso colaborar con la Fiscalía.

La Corte Suprema le dio este miércoles un plazo de tres días al ministro de Salud, Enrique Paris, para que informe respecto a los motivos para oponerse a la entrega de información solicitada por el Ministerio Público.

Esto, en el marco de la investigación contra autoridades del Gobierno por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por coronavirus.

La solicitud de acceso a los correos de autoridades del Minsal fue realizada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Sin embargo, el ministro negó a la Fiscalía el acceso a los e-mails del ex ministro Jaime Mañalich.

Y asimismo, los emails de su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Revisa: Ministro Paris sobre el Festival de Viña: ‘No se puede hacer’

‘Pídase informe, en calidad de trámite previo, al señor Ministro de Salud don Enrique Paris Mancilla. A fin de que dentro del plazo de tres días hábiles, de cuenta a esta Corte de manera pormenorizada de las razones que sustentan su oposición a la diligencia del Ministerio Público, de conformidad a las comunicaciones que enviara a la Fiscalía de fecha ocho y diez de septiembre del presente’.

‘Esto es, que especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada. Y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional’, ordenó la Corte Suprema.

Esta indagatoria surgió por la querella puntual del senador Alejandro Navarro (PRO) y la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el ex ministro Mañalich y el Presidente Piñera por su actuar durante la pandemia.

En vivo

Si no supiste amar...