Actualidad

Pacientes en Chile podrán someterse a test PCR sin orden médica

El Ministerio de Salud dio luz verde para que cualquier persona se realice el examen, 'a requerimiento del propio interesado'.

Un nuevo decreto, emanado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, comunicó que las personas podrán someterse a un test PCR sin necesidad de contar con una orden médica.

Según confirmó La Tercera, ya no se requerirá una cita previa con un especialista que autorice el examen, quedando únicamente ‘a requerimiento del propio interesado’.

Se trata de una medida que busca expandir el control del coronavirus en Chile.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el objetivo es ‘facilitar la realización del examen PCR. Incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado’.

De este modo, se contribuirá a ‘la detección temprana de esta enfermedad’.

Revisa: Vacuna Pfizer no podrá ser proporcionada a personas con historial alérgico

Cómo será el proceso

El decreto indica que, si bien los pacientes podrán ir directamente a un centro médico a solicitar el testeo, los laboratorios deberán notificar obligatoriamente los resultados al Ministerio de Salud.

De hecho, tal como lo hacen hoy los médicos en la plataforma Epivigila, que registra toda la información de personas sospechosas y contagiadas.

Desde el Consejo Asesor Covid-19, la epidemióloga María Teresa Valenzuela comentó que está de acuerdo con levantar esta barrera. Especialmente ahora que comienzan a elevarse los casos.

‘En un momento como éste, en que hemos visto incremento de casos, poner obstáculos para que un paciente se haga el examen, no me parece’, declaró al diario La Tercera.

Eso sí, Valenzuela pone el énfasis en el papel que jugarán los laboratorios.

‘Hay que asegurarse de que los 159 laboratorios de la red estén conectados con Epivigila, porque tiene que haber una ubicación del caso y sus contactos por si éste resulta positivo. Debe existir una persona que haga estas notificaciones a la plataforma’, declaró la especialista.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...