Actualidad

OMS entregó nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarilla

La OMS enfatizó en que el uso de mascarilla no es un reemplazo para el distanciamiento social, el lavado de manos y otras medidas de higiene.

Para que la sociedad cuente con las mejores prácticas para prevenir el contagio de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado las recomendaciones para el uso de mascarilla.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue el responsable de comunicar el nuevo protocolo a seguir sobre dónde, cuándo y cómo deben emplearse las mascarillas protectoras. «La OMS está publicando una guía actualizada sobre el uso de las mascarillas para controlar el Covid-19. Esta guía se basa en evidencia que evoluciona y provee de actualizaciones sobre quién debe usar cubrebocas, cuándo deben usarse y para qué se debe hacerlo. La OMS ha desarrollado esta guía a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil», expresó.

Te podría interesar: OMS incluye dos nuevos síntomas relacionados al Covid-19

Y enfatizó: «Quiero ser muy claro en que la guía que publicamos es una actualización de lo que hemos venido diciendo por meses: los cubrebocas sólo son una parte de una estrategia en la lucha contra el COVID. Por sí solas, las mascarillas no protegerán contra el Covid-19».

Tedros además indicó que las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra Covid-19 por eso “no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”.

Recomendaciones de la OMS que se mantienen

  • Personas enfermas y que presentan síntomas de Covid-19 deben permanecer en casa y consultar a su médico.
  • Aquellos contagiados de Covid-19 deben aislarse y someterse a cuidados en una unidad médica.
  • Las personas que tuvieron contacto con infectados deben entrar en cuarentena.
  • Si es absolutamente necesario que una persona enferma o un contacto salga de casa, debe hacerlo usando una mascarilla médica.
  • Las personas que cuidan a enfermos o infectados deben usar una mascarilla mientras estén en el mismo cuarto que el paciente.
  • Los trabajadores de la salud deben usar mascarillas médicas y otros equipos de protección al tratar con pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.
30 de Marzo de 2020/SANTIAGO
Un hombre con mascarilla conversa por teléfono mientras hace fila en el edifico de servicios públicos de Ñuñoa en el ultimo día para cancelar el permiso de circulación mientras se cumple el sexto día de cuarentena que decretó la autoridad para siete comunas del centro y oriente de Santiago ante al aumento de infectados por Coronavirus
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Nuevas recomendaciones nuevas de la OMS

La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la Organización Mundial de la Salud.

  • Todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con Covid-19 deben usar mascarilla médica. Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está haciendo una ronda preventiva en las unidades de cardiología o cuidados paliativos donde no hay pacientes confirmados con Covid-19, aún deben usar una mascarilla médica.
  • Las personas de 60 años o más, o aquellas con afecciones subyacentes, también deben usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico.

¿Cómo fabricar mascarillas de tela?

Las mascarillas de tela deben consistir de al menos 3 capas de diferentes materiales, según detalló la doctora María VanKekhove en la rueda de prensa donde Tedros anunció la guía actualizada.

  1. El interior debe ser de un material absorbente, como algodón.
  2. El intermedio funciona como filtro y debe llevar polipropileno u otro material que no sea tejido.
  3. La exterior puede ser de poliéster u otro material que no sea absorbente.

Las mascarillas no son un reemplazo para el distanciamiento social, el lavado de manos y otras medidas de higiene.

Además de las nuevas recomendaciones, la OMS compartió materiales audiovisuales para apoyar el correcto uso tanto de mascarillas de tela como las mascarillas médicas.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...