Noticias

Ocho trekking imperdibles para hacer en el Cajón del Maipo

¿Buscando un trekking para este fin de semana? No busques más, porque aquí te tenemos algunas opciones para todos los gustos.

Si eres de los que les gusta trekkinear, conocer un lugar lindo y disfrutar de la conexión con la naturaleza, esta información ¡es para ti! Hice un listado con 8 Trekkings (más un bonus track), que puedes hacer en distintas partes del maravilloso Cajón del Maipo – Región Metropolitana.

1. Salto El Yeso

Este hermoso salto está ubicado dentro del Parque Salto El Yeso, pocos minutos antes del Embalse El Yeso. En este lugar ubicado 2.400 msnm, puedes realizar varias actividades, entre ellas caminar por dos de sus senderos de pocos minutos. Ambos de Intesidad baja:

  • Mirador Río Yeso: sendero de 10 minutos
  • Sendero Río Yeso: puedes recorrer bastante ahí, pero el sendero oficial es de 15 minutos.

La entrada al parque es de $3.000 por auto y tiene un sector especial para hacer picnic. Además hay tinajas, las que puedes usar las Tinajas por un valor extra.

Salto el Yeso

2. Calabozo del Diablo – Reserva Coyanco

Esta reserva está ubicada en el sector El Toyo. Su imperdible principal es el Calabozo del Diablo. Para llegar a él tienes que caminar por un poco más de 1 hora, por un terreno plano. La intensidad del trekking es baja.

Recomiendo ir muy temprano, porque va mucha gente. La entrada tiene una valor de $5.000 por persona y cumple con los protocolos covid.

Calabozo

3. Fuente Mágica o Cascada Doble – Estero El Sauce

 ¿Un día en el río? El Estero El Sauce tiene varios pozones a lo largo de su trayecto, por lo que puedes ir al que más te guste. Después de poco más de una hora de caminata, puedes encontrar la hermosa Fuente Mágica: dos cascadas que caen en un increíble pozón.

El trekking es de desde 2 horas y media ida y vuelta. Es de baja intensidad. No tiene señalización, por lo que es fácil confundirse con otros pozones que hay más abajo. Te recomiendo llegar temprano, sobre todo, por el calor.

Lee: Cambios para viajes entre regiones: Ya no necesitarás permisos interregionales

Para llegar es bueno poner de referencia en Waze o en otra app de localización: Reserva Coyanco (ya que queda en el mismo camino y no se puede llegar en transporte público). El auto se estaciona cerca de una casa blanca, en donde se paga desde $1.000 p/p.

Fuente mágica

4. Laguna de Los Patos – Termas del Plomo

Esta hermosa laguna está ubicada adentro del Parque Valle de Yeso, al igual que las Termas del Plomo, por lo que si vas para allá es un 2×1 de panorama ¿Rico terminar un trekking con un baño termal o no?

El trekking tiene una extensión de 5 kilómetros y comienza después de las Termas. Puedes demorarte de ida desde 1 hora y media y de vuelta desde una 1 hora apróx. Entrar a este Parque tiene un valor de $8.000 por persona.

5. Monumento Natural El Morado

Está área protegida y administrada por Conaf, está ubicada en la  localidad de Baños Morales, a una altura de 2.700 msnm. Actualmente solo se puede llegar hasta el sector de Aguas Panimávidas, kilómetro 3.

Revisa: Cómo hacer kombucha en casa? Receta para preparar este famoso té milenario

Mi recomendación es esperar hasta que este lugar se abra en su totalidad, para apreciar el bello paisaje de la Laguna El Morado, el cerro San Francisco y el glaciar de mismo nombre. Es un trekking rico, de alrededor 4 horas en total. Tiene una extensión de 12 kilómetros aprox.

Monumento Natural El Morado

6. Mirador de Los Cóndores

Este lugar cada vez más recurrido, es un buen trekking para hacer durante una mañana libre.  Se encuentra en la localidad del Guayacán y su gracia, es que puedes ver cóndores . Es un trekking de 9 kilómetros, de intensidad baja – media, y te puedes demorar desde tres horas en total.

7. Cuevas del Manzano

Las atractivas formaciones de roca volcánica, están en la localidad de El Manzano. Es el mismo sendero que te dirige al sector de escalada Los Manyos. Es un trekk de dos horas y media de subida, y una hora de bajada aproximadamente.

Tienes que considerar el tiempo que estarás apreciando las cuevas, por lo que puede un panorama de todo el día.

trekkking

8. Glaciar Colgante El Morado

Al hablar de Glaciar El Morado, muchos se confunden y piensan que es el mismo lugar que el Monumento Natural El Morado, pero son diferentes rutas.

El glaciar está ubicado en el Valle de Las Arenas. Tiene una extensión de 22k kilómetros aprox y te puedes demorar desde 6 horas ida y vuelta. Hay que pedir un permiso a mail: parquearenas@gmail.com

trekking

Bonus Track Las Melosas

Si bien no es un trekking formal, lo incluí porque para ver las formaciones rocosas, tienes que caminar por 10 minutos.

¡Recuerda llevarte tu basura, para que más podamos disfrutar de las bellezas naturales que nos ofrece Chilito! 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...