Noticias

Aparece nuevo «Ecce Homo» en Valencia: Esta es la ‘restauración’ que recibió un coleccionista

Al pedirle explicaciones al autor de la ‘restauración’, este intentó ‘solucionar’ el problema, pero el resultado de la segunda restauración siguió sin convencer al coleccionista.

Era el año 2012 en que se popularizó el Ecce Homo de Borja, una ‘restauración’ que no obtuvo los resultados que se esperaba y cuya fotografía dio la vuelta al mundo por su fallido resultado. Tanto así que la misma realizadora, Cecilia Giménez, tuvo que salir a dar declaraciones públicas ante los comentarios negativos que recibió en aquel entonces.

Sin embargo, no es el único caso de este tipo. Ahora, el Huffington Post publicó otro caso que abrió un nuevo debate sobre las intervenciones inadecuadas en el patrimonio artístico, las cuales al parecer son más frecuentes de lo que parece y provocan “cambios irreversibles” en algunas obras, según citan en el medio.

El nuevo «Ecce Homo»

Este nuevo caso ocurrió con un coleccionista particular de Valencia, quien encargó por unos 1.200 euros a un restaurador de muebles y otras piezas como espejos la limpieza de una copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo. Lo que no esperaba es que el resultado fuese tan radical, que de inmediato le recordaba al Ecce Homo de Borja.

Al pedirle explicaciones al autor de la ‘restauración’, este intentó ‘solucionar’ el problema, pero el resultado de la segunda restauración siguió sin convencer al coleccionista.

Ahora, el coleccionista se ha puesto en contacto con otro especialista que intentará rehabilitar la obra, relata el propietario en declaraciones a Europa Press.

Según informó Huffington Post, para la vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), María Borja, este tipo de ‘restauraciones’ son “desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa”.

“Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible”, aseveró al medio citado.

A continuación te dejamos el resultado tras las primeras restauraciones:

FOTOGRAFÍAS: PROVENIENTES DEL ARTÍCULO DEL HUFFINGTON POST.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...