Actualidad

No botes basura: estas son las multas por ensuciar playas, ríos o parques

La ley entró en vigencia este lunes y quienes no cumplen con la normativa arriesgan multas que pueden llegar a los $200 mil.

Este lunes entró en vigencia la ley que castigará a quienes boten basura y/o ensucien playas, ríos o parques, con multas que alcanzan hasta los $200 mil.

La medida, busca evitar un panorama que lamentablemente se ha vuelto habitual para los veraneantes: colillas de cigarro, plástico e incluso restos de comida son algunos de los residuos que deben desaparecer de los sectores de esparcimiento.

Lee también: 4 razones por las que no debes dormir después de comer

Quienes no cumplan la ley, arriesgan multas de entre 1 y hasta 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir desde $48 mil a $193 mil.

La norma, incluye a todos quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

“Esta herramienta nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan”, todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio”, señaló el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward. 

A esta ley, se suma la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada en todo Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que busca que la ciudadanía se informe sobre su derecho a acceder de manera gratuita a las playas del país.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...