Noticias

¿Necesitas calcio? Incluye estos poderosos alimentos en tu dieta

El calcio es un mineral imprescindible para mantener la salud de los huesos, pero también desempeña otras funciones vitales.

Calcio alimentos

El calcio es un mineral imprescindible para mantener los huesos fuertes y sanos, pero también desempeña otras funciones vitales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Por ejemplo, es necesario para la coagulación de la sangre, para el buen estado de nuestro sistema nervioso y para que se realicen adecuadamente las contracciones musculares, incluidos los latidos del corazón.

Asimismo, el calcio es fundamental para una buena salud dental. De hecho, una deficiencia de la vitamina D que contiene puede ser la causante de caries, sensibilidad y fragilidad dental, entre otras complicaciones.

¿Necesitas agregar calcio a tu dieta? Encuéntralo en los siguientes alimentos:

Alimentos ricos en calcio

Se considera que los lácteos son la mejor fuente de calcio. Sin embargo, hay muchos otros productos que pueden aportar elevadas cantidades de este valioso nutriente.

  • El huevo: Contiene 50 mg de calcio por cada 100 gramos, siendo la cáscara la verdadera fuente del mismo. Por eso hay gente que la consume, aunque es importante comerla de forma adecuada para evitar el riesgo de intoxicación.
  • Las espinacas: El calcio que contiene una porción de espinaca es similar al de un vaso de leche, pero con menos grasa y más nutrientes.
Espinaca
  • La col rizada o Kale: Además de ser considerado un superalimento por numerosos motivos, posee 210 mg de calcio por cada 100 gramos.
  • Legumbres: Son una fuente natural de calcio. La que más aporta es la soja, que ofrece 200 mg por cada 100 gramos. Le siguen las alubias y los garbanzos. Las lentejas y guisantes tienen algo menos, pero también pueden considerarse un excelente fuente.
  • El pescado azul: Es una maravillosa fuente de calcio que también contiene mucha vitamina D, necesaria para su absorción y fijación en los huesos. Los pescados con más calcio son las sardinas, las anchoas y el salmón.
  • Frutos secos, semillas y algas: Todos ellos muy son ricos en calcio, pero en especial las almendras, las semillas de sésamo y el tahini (o pasta de sésamo).