Actualidad

Mujer de la semana: Maite Alberdi

Maite Alberdi tiene 34 años y es una de las directoras/guionistas chilenas más destacadas del momento. Principalmente reconocida por “La once” (2014), premiada cinta que muestra a un grupo de ancianas que se reúne mensualmente durante más de seis décadas en torno a una mesa.

A principios de junio estrenó su último documental, “Los niños”, en el que retrata a cuatro adultos con Síndrome de Down que llevan asistiendo al mismo colegio alrededor de 40 años, en donde realizan labores de pastelería. ¿Cuál es su anhelo? Conseguir que a sus 50 años ya nadie los mire como niños.

Difícil meta, considerando que los protagonistas del documental dejan de manifiesto las escasas oportunidades laborales y, por lo tanto, casi nulas probabilidades de subsistir como personas asalariadas independientes.

IncluyEmpleo

En definitiva, el campo laboral para personas con capacidades distintas es un tema que moviliza especialmente  a Maite Alberdi quien, durante el proceso de grabación de este documental, hace dos años, sintió la necesidad de crear un espacio virtual laboral inclusivo.

Y así lo hizo. Centró sus esfuerzos en este nuevo objetivo  y lanzó www.incluyempleo.cl, el primer mercado laboral que compara las capacidades del postulante con las necesidades y condiciones del puesto de trabajo ofrecido.

En decir, es un lugar de encuentro entre personas con discapacidad en edad de trabajar y empresas que apuestan por la inclusión laboral, en un nuevo contexto legal que las obliga a tener un porcentaje mínimo de empleados con discapacidad.

Para la creación de este portal, se trabajó con las 40 fundaciones que forman parte de la Red Incluye- Fundaciones, a cargo de la integración de personas con discapacidad en el trabajo.

“Hoy más que nunca se vuelve relevante la existencia de herramientas como IncluyEmpleo, para atender no sólo a la necesidad de trabajo de las personas con discapacidad, si no también la necesidad de las medianas y grandes empresas de cumplir con la nueva ley de incentivo a la inclusión laboral, que las obliga a tener al menos un 1% de empleados con discapacidad”, declaró Alberdi al respecto.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...