Actualidad

¿Creció? El Monte Everest es más alto de lo que se pensaba

¿Creció el Everest? La altura de la montaña más alta del mundo, no era correcta. Esta semana se dio a conocer cuanto mide en realida

¿Cuánto mide la montaña más alta del mundo? Ahora podemos responder a esa pregunta de la manera más exacta posible. Después de década de disputas y controversias, entre China y Nepal, finalmente se pusieron de acuerdo sobre la altura del Monte Everest. La que fue confirmada este martes 8 de diciembre.

Su cumbre alcanza los 8.848,86 metros (aproximadamente 29.032 pies). Es decir, 86 centímetros más de lo que marcaba la, hasta ahora, altura oficial.

Hikers walk to Everest Base Camp during Everest Base Camp trekking in Nepal.

Un terremoto que pude haber cambiado la geografía

Se ha repetido tantas veces que el Everest mide 8.848 metros que… ¿qué sentido tendría mandar de nuevo a un equipo a medirlo? Para responder a esa pregunta tendremos que irnos al 25 de abril de 2015, cuando un enorme terremoto causó casi 9000 víctimas mortales, casi 22.000 heridos e innumerables daños materiales.

Lo cual podría haber influido en su altura, por lo cual se hicieron nuevos estudios al respecto.

No se puede decir que el Everest «haya dado el estirón», pero como explicaba la jefa de topografía de Nepal, Susheel Dangol, en el Washington Post, «podemos estar seguros de que esta es la altura más precisa del Everest que jamás hayamos tenido«.

«El proyecto fue un motivo de orgullo nacional para Nepal y una misión prestigiosa para el gobierno nepalí. Me siento muy orgulloso de que pudiéramos completarlo con éxito», dijo a CNN Susheel Dangol, subdirectora general del Departamento de Estudios de Nepal. «Nepal y China procesaron conjuntamente los datos de la investigación y obtuvieron el resultado».

Estos son los requisitos para subir el Everest 

La nueva altura se calculó utilizando una combinación de datos geodésicos recibidos de tres mecanismos: instrumento de nivelación, medidor de gravedad y GPS. El equipo colocó un receptor de señales en cada estación y midió cuánto tiempo tardaban las señales en viajar entre el receptor y los satélites, luego convirtió esa medida en altura.

Sebastián Yatra y Cosas de Dos te invitan a una experiencia en Miramar

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...