Actualidad

Mónica González es galardonada con el Premio Nacional de Periodismo

La periodista con más de 4 décadas de trayectoria fue galardonada por la ministra de Educación este lunes, mientras entregó una reflexión del oficio.

Este lunes el Ministerio de Educación dio a conocer que el Premio Nacional de Periodismo 2019 fue par la Mónica González, ex directora de Ciper Chile

En la ceremonia, la ministra Marcela Cubillos expresó: «El jurado basó su decisión en su trayectoria de más de 40 años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio con estricto apego a la ética. En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción republicana del país, destacando la mejor tradición del periodismo libre e independiente».

En el lugar, la propia Mónica González reflexionó los desafíos que enfrenta el periodismo, siendo principalmente las noticias falsas las que amenazan a la democracia actual.

«Ya no se viste de soldados con el rostro pintado de negro, ni con tanques, ni metralletas, es mucho más sibilino. Enfrentamos una industria de noticias falsas, enfrentamos una amenaza a la democracia que amenaza nuestro sistema de vida y en la que, como nunca antes, el periodismo está llamado a jugar un rol importantísimo porque lo que está en juego no es la libertad de expresión, hay que actualizarse, lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información», recalcó la comunicadora.

La periodista fue galardonada a más de 4 décadas de trayectoria

Además, aprovechó de urgir la necesidad de «Un observatorio estatal que nos alerte y defienda a los ciudadanos contra la industria de noticias falsas. Necesitamos actualizarnos. El Estado tiene que poner dinero para financiar y alertar a los ciudadanos. Lo que está en juego, insisto, es el acceso a la buena información, a la información que desentraña quién es quien, contaminar, depredar, violentar, violentar nuestra vida ciudadana, nuestra vida republicana y como hoy más que nunca todos somos necesarios, lo que se requiere ser periodista, periodista en grande y secas».

Lee: Parlamentario neozelandés sorprendió cuidando a bebé en plena sesión

Por último, la periodista de la Universidad de Chile expresó que se siente feliz de sentir que premian a este «periodismo que tuvo una página de honor en recuperar la libertad y la democracia» y no específicamente a ella.

«La corrupción se ha convertido en una lacra y el buen periodismo está llamado, en este momento de crisis, a ser mejor que nunca, entonces a los periodistas de este país yo les digo muchas gracias, abracémonos y vamos a trabajar» concluyó.

Mónica González durante el gobierno de Salvador Allende fue parte del diario El Siglo y la revista Ahora.

Durante la dictadura y en exilio, la periodista fue reportera de investigación en Cauce y Análisis.

Hasta este año, fue directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile), el que creó en 2007. También ha colaborado en televisión como panelista de «Tolerancia Cero» (CHV) y como parte de «Ciudadanos» (CNN Chile).

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...