Actualidad

Minsal confirma presencia de nueva subvariante de Ómicron «Kraken»: Se han reportado cerca de 129 casos

Este viernes 06 de enero se dio un nuevo balance de COVID 2023 y se dio a conocer la llegada de otra variante de Ómicron.

Nueva Variante
Getty Images

Este pasado viernes se llevó a cabo un nuevo punto de balance COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsal) y fue en esta instancia donde el jefe del Departamento de Epidemiología, Christián García, dio a conocer la nueva variante que llegó a Chile.

Cabe destacar que existen dos nuevas subvariantes de Ómicron. Estas son: la XBB, conocida como «Pesadilla», y la XBB.1.5, conocida como «Kraken».

De esta manera, es que Christián García indicó que «los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio». Sin embargo, negó «que estos sublinajes sean especialmente graves y causen enfermedad más grave».

Además, el jefe del Departamento de Epidemiología, dio tranquilidad a quienes se preocupan por el regreso de las mascarillas y dijo: «Hasta el momento no se ha visto que se necesite avanzar en ese sentido y por lo que se ha visto en los datos a nivel internacional, no parece ser ese el camino a avanzar».

Sin embargo, en aspectos de las fronteras, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera señaló que «decidimos reforzar el Plan de Fronteras, prorrogar la alerta sanitaria -que originalmente se acababa el 31 de diciembre y la hicimos extensiva hasta el 31 de marzo- para tener todas las herramientas en caso de tener que retroceder en nuestro Plan Paso a Paso«.

Así también, han aumentado el testeo obligatorio a los viajeros «para tener un mejor conocimiento de quienes están ingresando».

129 casos de la nueva subvariante de Ómicron: XBB o «Pesadilla»

La nueva subvariante «Pesadilla», técnicamente conocida como XBB, fue detectada «desde hace algunas semanas atrás», indicó Christián García en el punto de prensa.

Esta acumula más de 100 casos en Chile según aclaró el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud. «Se han reportado en nuestra secuenciación cerca de 129 personas, principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria». Sin embargo, hizo un llamado a la calma a la comunidad, ya que «no se han presentado casos graves ni de alto impacto sanitario».

Lee también: Minsal confirma la llegada de nueva variante de Ómicron a Chile y anuncia restricciones


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...