Actualidad

Médico del hospital Sotero del Río por aumento de casos de Covid-19: «La situación es dramática»

El médico se refirió a la compleja situación que se está viviendo actualmente en el país, por el aumento de casos de Covid-19.

Covid-19

Durante las últimas semanas se ha visto un gran aumento en los casos diarios nuevos de Covid-19 en nuestro país. Es por esta razón, que el sistema de salud ha empezado a colapsar en varias regiones.

Debido a esta situación, se han decretado varias cuarentenas en diferentes partes del país. De hecho la Región Metropolitana ya tiene 17 comunas en cuarentena.

A raíz de esto, son varios los expertos que han sugerido y hasta exigido al Minsal que decrete una cuarentena total en la Región Metropolitana, para así frenar la curva de contagio y dejar de colapsar el sistema de salud.

Uno de los que se refirió a esta situación fue el doctor Juan Pablo Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública del Imperial College de Londres.

El médico conversó con radio ADN y se refirió al 90% de ocupación de las camas críticas por Covid-19. «El sistema va directamente a un colapso«, expresó Said.

«La situación es dramática y no sé si todas las autoridades y personas la están dimensionando. Ya hemos superado el número de hospitalizados Covid-19 totales de julio, hay alrededor de 190 camas UCI disponibles, eso significa que tenemos aproximadamente capacidad para hospitalizar -considerando los pacientes que se dan de alta- de 14 nuevos pacientes diarios la próxima semana, pero se están hospitalizando a un ritmo de 30 nuevos por día», agregó el médico.

«Entonces sacando las matemáticas, si no ocurre un milagro, es decir, que aparezcan mágicamente otras 200 camas adicionales o que se reduzcan bruscamente los contagios, el sistema va derechamente a un colapso. Esa es la realidad», añadió el profesional.

¿Se deben llevar a cabo las elecciones en abril?

Debido al aumento de casos de Covid-19, son varios los expertos que han recomendado atrasar la fecha de las elecciones para más adelante.

Sin embargo, el doctor Said no opina lo mismo. «Yo no soy partidario de suspender las elecciones«.

Sobre esta situación añadió: «En primer lugar, porque son un evento único que se puede realizar con mucha seguridad, ya hay decenas de países que han realizado elecciones sin un aumento significativo de casos (…) y decir que las postergamos, bueno, ¿para cuándo? La pandemia no tiene una fecha de término definida».

“Esta pandemia se va a convertir en un virus estacional con el cual vamos a tener que convivir, y probablemente van a ir apareciendo variantes, pero puede haber sorpresas: un virus que sea resistente a las vacunas, que tengamos que vacunar contra otra vacuna», agregó el médico.

RM en cuarentena total

«Yo creo que al gobierno no le quedan más opciones que decretar una cuarentena completa en la región Metropolitana, justamente para que se logre una reducción de los casos y evidentemente se tendría que dar un permiso para el día de las elecciones», dijo el médico.

«Las cuarentenas sabemos que tienen efectos adversos, que no es una medida deseable, pero actualmente la situación desgraciadamente es lejos más grave que en junio, y probablemente durante esta semana y las próximas dos continúe empeorando«, añade Said, tras el aumento de casos de Covid-19.

Claro que el médico es optimista con el escenario a futuro. «Mi idea es que está situación va a ir mejorando, que probablemente a mediados de abril empecemos a ver un descenso de los fallecidos y más adelante un quiebre en los contagios, un proceso lento y progresivo, que va a tardar meses», finalizó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...