Noticias

Mascarilla: Te contamos su evolución en sus 500 años de historia

El uso de la mascarilla ahora puede ser normal. Sin embargo, este no es nuevo, ya que ponerse una mascarilla se remonta al siglo VI a.C.

La evolución de la mascarilla en sus 500 años de historia

Usar mascarilla se ha convertido en la nueva normalidad alrededor de todo el mundo. Pero aunque su uso ahora puede ser normal, este no es nuevo.

Según se informó en BBC, alguna vez estuvieron limitadas a ladrones de bancos, a excéntricas estrellas del pop e incluso a turistas japoneses conscientes de la salud. Pero ahora el uso de mascarillas faciales en público es tan común que se le ha apodado «la nueva normalidad».

Desde la peste negra hasta el smog sofocante, la contaminación del tráfico y la amenaza de ataques con gas, los londinenses han usado algún tipo tapabocas durante los últimos 500 años. Y, aunque las mascarillas más antiguas fueron utilizadas para disfrazarse, ponerse una mascarilla protectora se remonta al menos al siglo VI a.C.

Conoce las razones por las que se ha usado mascarilla

  • Smog 

La Revolución Industrial del siglo XVIII ayudó a crear el famoso smog en Londres. Este se intensificó a medida que más fábricas arrojaban humo y los hogares mantenían encendidos sus fuegos de carbón. De hecho, muchos inviernos vieron gruesos mantos de smog amarillo grisáceo cubriendo la capital.

Desde 1952 a 1962 alrededor de 13 mil personas murieron a causa del smog. Además, era tan denso el smog que los trenes no podían circular, e incluso hubo informes de ganado que murió asfixiado mientras permanecían en los campos.

En ese contexto, en la década de 1930, las mascarillas «anti-smog» se volvieron tan de rigor en la cara como los sombreros de fieltro en la cabeza. Y, pese a ello. se crearon diferentes leyes de Aire Limpio, donde prohibieron la emisión de humo oscuro de una chimenea. Cabe destacar, que la contaminación del aire, aunque ya no forma una niebla densa y peligrosa, sigue siendo un problema.

La evolución de la mascarilla en sus 500 años de historia
  • Peste negra

Fue la Peste Negra, la plaga que azotó Europa por primera vez en el siglo XIV, matando al menos a 25 millones de personas entre los años 1347 y 1351, lo que anunció la llegada de la mascarilla médica. Es por eso que intentaban evitar que el aire fétido les llegara cubriéndose la cara o llevando ramilletes de olor dulce.

Y, la ropa protectora que usaban los médicos que trataban a los pacientes durante la Gran Plaga de 1665, incluía una pesada túnica de cuero, espesos protectores de vidrio para los ojos, guantes y sombreros.

Peste Negra, trajes de doctores

Otras razones por las que se usó

  • Transportes 

Las damas bien educadas, expertas en cubrirse la piel comenzaron a colocar velos en sus sombreros. Aunque se usaba durante el duelo, el papel del velo no era exclusivamente fúnebre.

La principal causa de contaminación hoy en día es el tráfico. Las emisiones de escapes, incluyen óxidos de nitrógeno y pequeñas partículas de caucho y metal, que se bombean al aire. También, ver a ciclistas con mascarillas anticontaminantes era común mucho antes de que el coronavirus nos llevara a todos a cubrirnos la cara.

La evolución de la mascarilla en sus 500 años de historia
  • Gas 

La amenaza de una segunda guerra mundial, 20 años después de que en la Gran Guerra se vio el uso de gas cloro y gas mostaza. Esto provocó que el gobierno emitiera máscaras de gas tanto para la gente común como para los militares.

Para 1938 se habían distribuido 35 millones de respiradores para todos los civiles. Y, era cotidiano en la vida diaria, incluidos los adornos de las bailarinas en el Cabaret de Murray en Beak Street, Londres; y policías ciclistas que los usaban como parte de su equipo de protección personal.

  • Gripe española 

Un brote de influenza al final de la Primera Guerra Mundial se convirtió en una pandemia mundial devastadora. Fue apodada la gripe española, porque España fue el primer país en informar sobre el brote, y en ella murieron alrededor de 50 millones de personas.

La infección era altamente contagiosa, y pasaba de una persona a otra. Esta comenzó a darse en las estaciones de trenes, pero se extendió hasta el centro de las ciudades, y de allí a los suburbios y al campo. En esta ocasión las personas tuvieron que usar mascarillas, para salvas sus vidas.

La evolución de la mascarilla en sus 500 años de historia


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...