La actriz chilena Mariana Derderian llamó la atención de los medios luego de hablar con sinceridad sobre su duelo a un año y medio de la muerte de Pedro, su hijo de 6 años.
Fue en mayo del 2024 cuando la intérprete impactó al país luego de que su pequeño perdiera la vida en un incendio. Su duelo inundó de tristeza al país y pese a su dolor, constantemente comparte mensajes viéndole el lado positivo a su trágica historia.
En conversación con el podcast "Más que titulares", la ex Floribella reveló cómo enfrentó los días tras el suceso.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
La reflexión de Mariana Derderian tras su dolorosa pérdida
"Yo estuve tres días hospitalizada y efectivamente hay distintas sensaciones. O sea, respiré hollín, por supuesto. Y quizás también es una metáfora, es un poco ambas cosas porque efectivamente es una experiencia que es brutal, porque modifica cada molécula de tu cuerpo y yo siento que nace alguien en mí que todavía no termina de tomar forma", explica.
"Se va a cumplir un año y medio, no termina de tomar forma, porque yo siento que de aquí en más yo no voy a ser, yo voy a estar siendo día a día. Un día voy a querer una cosa y otro día no, y me voy a dar la libertad de cambiar y de ser otra persona...", reflexiona.
"Es un cambio de piel... eres otra persona y nunca más quiero que me definan o que me encasillen... no sé si quiero ser, quiero estar... que cada día también tenga su sorpresa y aprendizaje", expresa Mariana Derderian.

"Yo no doy por hecho que la vida tiene que llegar a hacerme feliz, hay gente que está: 'Cuando tenga esto voy a ser feliz, cuando me asciendan acá voy a hacer feliz...' Porque hoy quizás estás teniendo lo que ayer te iba a hacer feliz y no lo estás disfrutando. Y tampoco hay un mañana, si tampoco sabes si despertai'", detalló.
"Tengo muy presente el aquí y ahora en el sentido de que la muerte te persigue desde que naces...", reflexiona, afirmando que hoy no quiere tener una vida plana, sino aprender desde la intensidad de las emociones y tampoco quiere dejar de sentir su duelo.
Afirmó que no quiere dejar de estar en duelo
"No quiero que se me pase... Siento que dejas de aprender, uno lo tiene que incorporar, el dolor, y lo tiene que honrar. Porque uno no pasa por esto para nada. Me parecería mezquino de mi parte vivir todo esto y no compartirlo", asegura, afirmando que si bien sus palabras no ayudarían a todos, ya pueden generar algo en algunos que vivieron algo similar.
"Yo creo que yo no sabría como ayudar más que decir 'agradece'... Si a mi me dicen: 'Mariana tu vas a tener un hijo, se llama Pedrito y va a estar contigo 6 años y va a ocurrir este hecho, así tal cual como ocurrió, ¿Lo quieres tener?' Yo digo 'Venga, es mi maestro'", señala.
"Y él no me enseñó durante los 6 años, me va a enseñar hasta el último día de mi vida. A mí, a su hermana y quizás a mucha gente", afirma Mariana Derderian sobre su hijo.
"La muerte es muy importante normalizarla... hay que encontrar la luz en la oscuridad. Se necesita la oscuridad para ver la luz", insiste, revelando además cómo enfrentó su hija Leticia la pérdida de su hermano.
Se sinceró sobre el estado de su hija
"Estoy aquí gracias a mi hija... Soy una madre que está en duelo, que no quiere dejar de estarlo, que quiero vivir cada proceso, no quiero adelantarme a nada. No quiero saltarme ninguna etapa y toda mi energía y amor está puesto en mí y en mi hija, en entender, aceptar, incorporar", explica.
"Ella está bien, los niños tienen una sabiduría impresionante... están parados de una perspectiva tan distinta...", señala afirmando que la menor también tiene una mirada de enfocarse en las cosas realmente importantes.
"Yo igual lloro mucho. Mi proceso no es lineal, tengo días buenos y días malos y eso. Lo que pasa es que claro, hay una vocación de 'No me voy a hundir'. Y de que mi hija va a tener una mamá que esté parada, que es la mamá que se merece", asegura.

"Porque mucha gente se le muere un hermano y se le muere la familia entera. Sí, porque la mamá se puso alcohólica, el papá no sé qué o se separaron. Entonces, para esos hijos se murió la familia. Y a la Leticia se le murió un hermano y a mí se me murió un hijo. Pero nosotras no vamos a morir. Ese día murió Pedro, no murió ella y no morí yo", revela.
"Y ella no se va a saltar ninguna etapa del duelo que tenga que vivir, porque yo no quiero que los 40 y algo esté como, 'Ay, es que nunca trabajé esto'. No, tú lo trabajaste, tú lo viviste y las etapas no se saltan porque o si no, no sanas nunca", afirma.
"Y creo que eso sí es muy importante que las familias lo sepan, que estén conscientes de que tienen otros hijos y que ahí hay casi una obligación y un deber", agrega Mariana Derderian respecto a su presente.
