Actualidad

Mansplaining, la desagradable experiencia machista que de seguro te ha tocado vivir

Mansplaining es una palabra de origen anglosajón que une las palabras man y explaining, que significan hombre y explicar, respectivamente

Mansplaining

En los últimos días se ha vuelto bastante conocido el término mansplaining. Esta es una palabra de origen anglosajón que une las palabras man y explaining, que significan hombre y explicar, respectivamente.

Esta palabra compuesta es una de las tantas manifestaciones que tiene el machismo, esta vez en el ámbito cultural. Siempre ha estado presente y, asimismo, siempre ha afectado a las mujeres.

Revisa: 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas

Mansplaining

En palabras simples, el mansplaining es un término que define el mal hábito de los hombres de interrumpir a una mujer para explicarle algo de una forma que bordea lo condescendiente o paternalista. Esto como si ella, por el hecho de ser mujer, no supiera ni estuviese al tanto de un tema y fuese necesario la llegada de un hombre para explicarla.

Según se indica en el sitio del diario «La Tercera», una explicación exacta fue dada por la escritora Lily Rothman del «The Atlantic».

Mansplaining es «explicar sin tener en cuenta el hecho que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está explicando, este comportamiento suele darse de forma habitual por parte de un hombre hacia una mujer«, señala.

Esta experiencia, que seguro ha sido parte de la vida de todas la mujeres, también la vivió la escritora estadounidense Rebecca Solnit, quien la dejó plasmada en un artículo titulado «Men explain things to me» («Los hombres me explican cosas»).

Mansplaining

Fue en 2008 cuando en una fiesta un hombre se le acercó para preguntarle qué clase de libros escribía. Cuando ella le habló sobre su publicación más reciente el hombre la interrumpió para decirle que había leído un libro mucho más interesante sobre el tema.

Como era de esperar, ese libro era el mismo que había sido publicado por Solnit. Sin embargo, la amiga de la escritora tuvo que decirle al hombre tres o cuatro veces antes de que abandonara su intención de explicárselo detenidamente. El hombre, además, confesó no haber leído el libro, sino que sólo leyó una crítica en un periódico, indica la publicación.

Un buen ejemplo lo dio también el Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile, fundación que explicó el término a través de un video protagonizado por María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, e Ignacio Socías, periodista de Frente Fracasados.

https://www.facebook.com/ocacchile/videos/1906869692858405/


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...