Actualidad

Malas noticias: Desempleo en Chile alcanza nueva cifra histórica

Corresponde a la cifra más alta registrada desde el 2010.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes las cifras de desempleo del trimestre móvil que comprende los meses de mayo, junio y julio de 2020.

La estimación de la tasa de desocupación nacional fue 13,1%, incrementándose 5,6 puntos porcentuales en doce meses.

Revisa: Subsidio al Empleo Joven: Revisa si tienes montos por cobrar

Los datos que arrojó el informe:

-Según sexo -por segundo período consecutivo- la tasa de desocupación de hombres (13,5%) fue mayor a la de mujeres (12,5%).

-La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 31,8% en un año, influida por la fuerza de trabajo potencial, que son personas que, debido a pandemia, en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar.

-Los ocupados totales tuvieron una disminución de 20,6%, incidida tanto por los hombres (-18,4%) como por las mujeres (-23,7%).

-Debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,9% del total de ocupados, crecieron 132,6%, equivalente a 763.914 personas.

-Los principales incrementos se presentaron en actividades financieras y de seguros (8,9%), suministro de agua (12,9%) y servicios administrativos y de apoyo (2,0%).

-La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicio de comidas (-49,5%).

-Por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-11,9%) y los trabajadores por cuenta propia (-32,8%).