Actualidad

Mahsa Amini: La muerte de una mujer que desató protestas e ira por parte del pueblo de Irán

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini llevan una semana. Y las personas no quieren bajar los brazos ante tal injusticia.

Protestas En Irán
Getty Images

Mahsa Amini de 22 años falleció en custodia de la policía, quien la había retenido por supuestamente llevar mal colocado el velo. Sin embargo, las autoridades indican que la joven murió por complicaciones de salud ajenas a su arresto.

Este hecho desató protestas e indignación por todo Irán en contra de la ley de vestimenta. De hecho, muchas mujeres se revelaron cortándose el pelo, y sacándose los velos en público para luego quemarlos.

Protestas en Irán
Créditos: Getty Images

¿Qué pasó con Mahsa Amini?

La joven de 22 años fue detenida el martes de la semana pasada, por la llamada Policía de la Moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal puesto el velo.

Sin embargo, murió tres días después  en un hospital al que llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón. Las autoridades se toman de esto, para asegurar que realmente Mahsa Amini tenía problemas de salud anteriores.

Un hecho, que llenó de tristeza, rabia y miedo al pueblo iraní. Pues los manifestantes aseguran que si no hacen algo ahora, es algo que podría seguir pasando. Por lo que, estamos en presencia de una protesta por parte de las mujeres iranís.

Cabe destacar que las organizaciones defensoras de las libertades civiles destacan continuamente la represión de las mujeres en Irán. Y es que, han sido dejadas de lado desde la revolución islámica de 1979.

Desde entonces por ley, han sido obligadas a usar el hiyab y a su vez han perdido muchos derechos. Entre estos, están viajar, trabajar, y hasta tener la custodia de sus propios hijos.

Por lo que, lo que le sucedió a Mahsa Amini es un miedo constante que sufren todas las mujeres de Irán. Por eso mismo, el lema de estas protestas actualmente es «Mujer, vida y libertad».

También te puede interesar: Nuevos cambios sociales: ¿Qué está sucediendo actualmente en Irán?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...