Espectáculos

«Todo está a flor de piel»: Luis Jara se refiere a los matinales y la televisión chilena

Luis Jara lleva varias semanas lejos de la televisión chica tras su salida del matinal "Mucho gusto" de Mega.

Con la crisis sanitaria, la línea editorial de los matinales cambió drásticamente y varios de los rostros que estaban en las mañanas fueron rotando o, de frentón, salieron de la pantalla chica.

Ese es el caso de Luis Jara, quien lleva varias semanas lejos de la televisión chica tras su salida del matinal «Mucho gusto» de Mega, donde dejó la conducción del programa de manera temporal debido al giro editorial del espacio.

Sin embargo, ha seguido paso a paso cómo se mueve la industria y así lo reveló en una entrevista realizada por el sitio El Filtrador.

Cambios en el «Mucho gusto»

En relación a los cambios editoriales en el «Mucho gusto», Jara expresó que éstos «nunca pasan por la decisión de los conductores, uno tiene que asumir que hay jerarquías editoriales y la verdad de la decisión es que hoy llama la contingencia. Hoy no tiene espacio la entretención, por lo menos en la franja matinal. Yo me había adaptado a la contingencia, pero creo que el canal quiere un bloque mucho más informativo y efectivamente eso lo entregan los periodistas. Es una decisión de ellos y yo la respeto».

Y agregó que «la televisión empezó a mutar a esa dirección desde el estallido social, los matinales han cambiado su perfil desde octubre a la fecha. Yo me siento cómodo, pero también creo que un editor periodístico se siente mucho más cómodo cuando tiene al frente a profesionales del periodismo y frente a esa decisión no tengo otra cosa que acatarla».

Los matinales de la televisión chilena

Con respecto a su consumo de matinales, Luis Jara contó que ve televisión por dos motivos. «Primero porque me interesa saber cómo está funcionando la franja matinal, y efectivamente uno percibe cierta saturación en los contenidos. Pero por otro lado yo tengo una obligación profesional de medir la temperatura para el lugar donde trabajo. Además, me gusta estar informado. A veces me pasa lo mismo que le pasa a cualquier chileno que termina medio angustiado, pero en rigor uno tiene que estar informado, tiene que generar una opinión. Yo soy un profesional de la televisión, no puedo apagar la tele porque es el lugar donde yo trabajo», aclaró.

Te podría interesar: Luis Jara sorprendió rapado al cero y compartió profunda reflexión

Además, se le preguntó sobre el tratamiento de los temas relacionados a la pandemia en los matinales. «Es una pregunta compleja porque el tema es complejo. Cuando tú haces un programa de cinco horas diarias es como caminar sobre un campo minado porque todo lo que digas tiene un límite entre lo informativo y lo emocional. Y como todo está a flor de piel es muy difícil mantener el equilibrio cinco horas de transmisión. Yo creo que a veces es un poco injusta la mirada que se tiene con respecto a un matinal, porque cuando tú estás dentro te das cuenta lo complicado que es. Yo siento que los equipos matinales están haciendo su mejor esfuerzo», expresó.

Futuro en la TV

Sobre sus 26 años como conductor de televisión, Jara declaró que «donde mejor me desenvuelvo es en la conversación. Hoy, en los tiempos que corren, ocupar un lugar en el sillón de la conversación me encantaría. Es un espacio que a mí me gusta mucho».

Y agregó: «Me parece que las historias están en todos lados, no tengo problemas en sentarme a conversar con una señora de un campamento o con una primera autoridad. Yo creo que la gracia que puedo tener es la transversalidad con la gente que puedo conversar».

Sobre su posible regreso al «Mucho gusto» fue enfático: «No veo el motivo por el cual no pueda volver. Es el país el que también tiene que virar. Chile es un país que está en evolución, entonces lo que se hace en el matinal tiene que ver con la contingencia. Yo sigo siendo parte del Mucho Gusto».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...