Espectáculos

Los momentos más polémicos en la historia de los premios Oscar

¡Mientras nos acercamos a la esperada ceremonia, acá recordamos los inolvidables episodios que nos sacaron más de una risa!

Los Momentos Más Polémicos En La Historia De Los Premios Oscar

Los premios Oscar son una celebración a la industria del cine y a quienes forman parte de ella. Un festejo para las historias que logran emocionarnos, hacernos reír o incluso llorar. 

Pero la noche más importante de Hollywood tiene una larga lista de polémicos momentos y controversias, que van desde rechazo de galardones hasta equivocaciones en el anuncio de las categorías más importantes. 

Mientras nos preparamos para la ceremonia del próximo 25 de abril, aquí te dejamos los momentos que nos han sorprendido a lo largo de los años. 

El rechazo a los actores de raza negra

Si bien los premios Oscar se comenzaron a celebrar en 1929, no fue hasta 1940 que se le entregó el primer galardón a una actriz negra. Fue Hattie McDaniel quien ganó la categoría a ‘mejor actriz de reparto’ por su trabajo en ‘Lo que el viento se llevó’.

El problema es que a pesar de este galardón, la actriz fue discriminada durante la ceremonia. Hattie fue ubicada en la parte trasera del lugar en donde se celebraban los premios, alejado del resto de sus compañeros de elenco. ¡Indignante! 

Adicionalmente tuvieron que pasar 51 años más para que otro premio fuera entregado a una mujer afroamericana: Whoopi Goldberg por su papel secundario en ‘Ghost’.

Hattie McDaniel-Oscar

Empate en una categoría

En el año 1969, los premios Oscar vivieron uno de los momentos más raros desde su inicio. Los votantes causaron un empate eligiendo como ganadoras de la categoría ‘mejor actriz’, a Katharine Hepburn y Barbra Streisand.

Ingrid Bergman, quien abrió el sobre, nos escondió su sorpresa cuando leyó los nombres. Lamentablemente Hepburn no atendió la ceremonia y solo subió Streisand para agradecer su victoria por ‘Funny Girl’.

Barbra streisand escenario premio

El tocado de Cher en los premios Oscar

El look de Cher se robó todas las miradas cuando caminó por la alfombra roja. Y es que la actriz eligió un atuendo transparente con un gran tocado de plumas a juego de su diseñador Bob Mackie.

“Como pueden ver, recibí mi folleto de la Academia sobre cómo vestirse como una actriz seria”. Fue desde ahí que Cher se convirtió en un ícono de moda. 

Cher Oscars look

Tres actores vetados de la ceremonia 

Algunos actores solo suben al escenario a agradecer a su círculo cercano, otros aprovechan el momento para conversar sobre serias problemáticas que afectan al país. 

Eso hicieron Susan Sarandon, Tim Robbins y Richard Gere en plena ceremonia, algo que alborotó a la Academia. Fue tanto, que los tres fueron excluidos de la ceremonia de por vida hasta que… Susan ganó el premio a ‘mejor actriz’ en 1996 por su actuación en ‘Dead Man Walking’, seguido por Tim Robbins. 

Lo que aún no se sabe es si Richard Gere sigue vetado. 

actores vetados oscar

Angelina Jolie hace una polémica confesión

La actriz en los 2000’s causaba mucho alboroto con sus looks y dichos. Este fue el caso de la ceremonia del mismo año. 

Tras subir al escenario por ganar como ‘mejor actriz de reparto’, Angelina dijo “Estoy en estado de shock y estoy tan enamorada con mi hermano en este momento… simplemente me abrazó y dijo que me ama y sé que está muy feliz por mí”.

Palabras que se sumaron al extraño beso que se dieron los hermanos en la alfombra roja.

Angelina Jolie y hermano alfombra roja Oscars

El vestido Cisne de Björk

Por varios años los momentos más sorprendentes se trasladaron a la alfombra roja de los premios Oscar. 

La canción de Björk, I’ve Seen It All, fue nominada a ‘mejor canción original’, y su autora decidió acudir a la ceremonia con un traje de cisne de Marjan Pejoski.

Para completar su aparición, la artista empolló un huevo en la red carpet, convirtiéndose así en los momentos más memorables de los premios de la Academia. 

Björk alfombra roja cisne

Halle Berry y su llanto en el escenario 

En el año 2002 Halle Berry vivió un momento único en los premios Oscar que la llevó a la completa emoción. 

Halle obtuvo el premio a ‘mejor actriz’ por su papel de Leticia Musgrove en Monster’s Ball, siendo la primera mujer afroamericana en recibir este reconocimiento. 

La actriz agradeció el momento entre lágrimas asegurando que ese galardón era para todas las maravillosas actrices de color que nunca fueron reconocidas. Lamentablemente, ninguna mujer afroamericana ha ganado nuevamente. 

La caída de Jennifer Lawrence en los premios Oscar

En el peak de su carrera, Jennifer subió al escenario para recibir su premio como ‘mejor actriz’ por su papel en Silver Linings Playbook. 

El problema es que su gran vestido la hizo caer mientras subía las escaleras para llegar al micrófono. El gran Hugh Jackman corrió para ayudarle a levantarse para continuar con su especial momento. 

Lo que pudo ser un bochorno se transformó en un momento épico porque todos los asistentes se levantaron a aplaudir. 

La dislexia de John Travolta

Cuando el actor iba a presentar a Idina Menzel en los premios Oscar y su espectacular acto musical, John tuvo ciertos problemas para pronunciar su nombre. 

“Por favor, denle la bienvenida a la perversamente talentosa, la única y única Adele Dazeem”, fueron parte de sus palabras que quedaron en el recuerdo de internet. 

Oscars acusados de racistas

Cuando Chris Rock se convirtió en el presentador de la edición de 2016, ya estaba instalada la polémica de que los premios Oscar eran racistas, debido a la poca cantidad (o nula) de nominados afroamericanos o de otras etnias. 

Chris aseguró “Estoy aquí en los Premios de la Academia, también conocidos como los Premios Elección de la Gente Blanca (…) Te das cuenta de que si nominaran a los anfitriones, ni siquiera conseguiría este trabajo. Todos estarían viendo a Neil Patrick Harris en este momento”.

Sus palabras dejaron un silencio en la sala.

El fatídico error en el anuncio en plena ceremonia

Este es uno de los bochornos más grandes en la historia de los premios Oscar, y uno que nunca podremos olvidar. 

En 2017 durante el nombramiento de la categoría ‘mejor película’, el presentador Warren Beaty nombró a La La Land como la gran ganadora. ¿El problema? La producción le entregó la tarjeta equivocada, ya que la triunfadora era Moonlight. 

Mientras los directores agradecían el premio, se dieron cuenta del error y fue el mismo Jordan Horowitz quien anunció, “lo siento hay un error. Moonlight, ustedes ganaron la mejor película”.

La desigualdad de género presente

Durante el 2018 y mientras presentaba el premio a ‘mejor director, Emma Stone decidió abordar una de las grandes problemáticas de los Oscars, la nula participación de mujeres directoras.

“Es el director cuyo toque indeleble se refleja en cada fotograma. Es el director quien, plano a plano, escena a escena, día a día, trabaja con cada miembro del equipo para promover la historia. Y es la visión del director que toma una película corriente y la convierte en una obra de arte. Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon sus propias obras maestras este año”.

¿Cuál de estos momentos fueron los más polémicos para ti?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...