Noticias

Los 5 principios para mejorar las trayectorias de vida de los niños

Conoce la nueva campaña de la Subsecretaría de Educación Parvularia para cuidar a tus niños desde sus primeros años de vida.

Durante la cuarentena, el rol de los padres con los hijos ha sido fundamental en la enseñanza de los más chicos. Es por esto, que la Subsecretaría de Educación Parvularia comenzó con una campaña para enseñar los 5 principios para mejorar la vida de los niños.

Estos principios, son una forma simple y poderosa de ayudar a las familias y cuidadores a desarrollar interacciones de calidad. Y así, aportar al desarrollo,crecimiento y aprendizaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años.

¿Cuáles son estos principios? 

1- Háblale, cántale y señálale las cosas: Los adultos por lo general hablamos alto y rápido. Pero hay algunos, que se agachan y se ponen a la altura de los pequeños para decirle cosas. Hablan más despacio y suave, y señalan cosas.

Los bebés empiezan a desarrollar el lenguaje desde que nacen. Si cuando hablas le apuntas a lo que te refieres, le cantas y cambias el tono de voz, le estás dando pistas sobre lo que significa lo que quieres que entienda.

2- Dale todo el amor y controla el estrés: En esta etapa pasan muchísimas cosas por su cabeza que todavía no entienden bien, pero les ayuda mucho a comprender mejor cuando los tienes en brazos, los regaloneas y les hablas con cercanía y calidez. De seguro, no entienden todo lo que le dices, pero se sienten seguros y queridos. Quizás no siempre le puedas dar todo lo material que quisieras, pero esto es lo más importante para ellos. Dale todo tu amor. Bebés, niños y niñas tienen un desarrollo más positivo cuando su entorno es cálido, seguro y predecible. 

3- Cuenta, agrupa y compárale las cosas: Los bebés aprenden patrones comparando tamaños y formas jugando. Por ejemplo, las escaleras para bajar siempre son las mismas. Puedes repetir: “uno, dos, tres, cuatro y cinco”. También se irán dando cuenta que algunas cosas, que son iguales, siempre se guardan en el mismo lugar.

4- Exploren mediante el movimiento y el juego: Velando siempre por su seguridad, no limites su curiosidad ni entusiasmo por conocer todo. Les encanta tocar y agarrar lo que tienen a su alrededor ¿Y saben qué más? Les encanta meterse todo a la boca. A veces se llevan sorpresas y no lo vuelven a hacer. Cuando sea peligroso diles “NO”, en tono suave y con calma, y explícales por qué no. Deja que toquen y prueben. Les encanta.

El juego y el movimiento ayudan a mantener niños sanos y desarrollar su cerebro, su coordinación y firmeza ¡Acompáñalos a que descubran el mundo!

5- Lean y comenten cuentos: Ellos entienden que la dedicación de ese momento es exclusiva y los hace sentirse seguros y queridos. Además, van desarrollando su imaginación y lenguaje. A veces, puedes ayudarlos con sonidos. No importa que cuento sea, un relato o una historia bastan para concretar un momento muy especial para ellos.

La lectura de cuentos y relatar historias desarrolla desde el nacimiento el lenguaje y la imaginación de los niños. Además, es un gran momento de conexión entre ellos y sus padres o cuidadores.

Revisa más información aquí. 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...