Espectáculos

Le cambió la vida: Luciano Cruz-Coke habló sobre Alicia, su hija con sindrome de down

El parlamentario y actor entregó detalles de su vida junto a la pequeña Alicia, su tercera hija fruto de su matrimonio con Javiera García-Huidobro Aninat.

La pequeña Alicia llegó hace tres años al mundo de Luciano Cruz Coke. Ella, es la penúltima hija del parlamentario y actor, quien además tiene otros tres hijos fruto de su matrimonio con Javiera García-Huidobro Aninat.

Cruz Coke habló recientemente con el diario Las Últimas Noticias, donde profundizó acerca del síndrome de down que padece la pequeña, revelando que no supieron de su condición hasta el que ella nació, por lo que fue una situación que los impresionó.

“Para nosotros fue una sorpresa que Alicia naciera con síndrome de Down. Nos enteramos en el parto. Uno siempre está esperando que las cosas no se salgan de la norma y, cuando no es así, uno siente mucho temor por lo desconocido”, expresó.

Lee también: Ingrid Aceitón compartió eslogan para su candidatura de Reina de Viña

“Mis otros tres hijos lo asimilaron con una naturalidad absoluta y ahí nos dimos cuenta con Javiera (su esposa) de que todos los prejuicios que uno tiene no deberían estar presentes”, dijo.

“Los niños con síndrome de Down son muy alegres, querendones y genuinos”, afirmó.Sin embargo, señaló que la mayor dificultad está en el aprendizaje, ya que «es más lento, entonces hay que ser más repetitivo, ilustrativo y didáctico para que puedan retener la información“.

Cruz-Coke señaló además que la ventaja es que los niños con síndrome de down “son muy disciplinados y responsables: les gusta la rutina y que las cosas tengan cierto orden”.

“Ojalá todos los colegios tuviesen los equipos pedagógicos preparados para recibir personas con discapacidad intelectual”, señaló respecto a la educación que tienen los niños que padecen síndrome de down, pese a que la pequeña todavía no asiste a uno debido a su corta edad.

Iniciativa en el parlamento 

El diputado presentó en el Congreso un proyecto de ley llamado “capacidad jurídica para personas con discapacidad”, el cual tuvo un apoyo transversal en la Cámara.

La iniciativa busca realizar una serie de reformas al Código Civil, al Código Procesal Penal, a la ley de Matrimonio Civil y a la ley de Votaciones y Escrutinios para que las personas con capacidades diferentes puedan retomar sus derechos a través de un facilitador.