Espectáculos

El involuntario tic del personaje de Loreto Aravena que encantó a televidentes de «Amor a la Catalán»

El personaje de "Danae" ha hecho reír a varios por su tic involuntario que algunos tildaron de 'vulgar', pero más bien representa un trastorno neurológico.

Este lunes se emitió un segundo capítulo de la nueva teleserie de Canal 13, «Amor a la Catalán», que aborda el conflicto de las dos familias que dejó el fallecido Fernando Catalán (Cristián Campos).

Y la primera pelea de la familia hasta ahora en la trama ha sido la herencia del empresario. Esto porque su esposa Isabel (Catalina Guerra) se enteró que no solo está la otra familia que construyó su esposo con Yanara, con quien tiene dos hijas, sino que ellas también tendrán parte qué decir en el negocio de la panadería.

De hecho, en la reunión con el abogado de Fernando, le comunicó a ambas familias que las sucursales de la panadería se dividirán en partes iguales.

A pesar de que esta fue la escena más importante del capítulo, un momento que se robó las risas de los televidentes fue el que protagonizó Danae, una de las hijas de Fernando, interpretada por Loreto Aravena.

En el capítulo se ha visto que este atrevido personaje tiene un tic que ha desatado risas en Twitter: los garabatos.

Lee: Televidentes aplaudieron regreso de José Soza a las teleseries con «Amor a la Catalán»

Síndrome de Tourette

Eso si, este tic que algunos cibernautas piensan que es solo parte de lo ‘choriza’ de su personaje, la verdad alude a los síntomas del «Síndrome de Tourette».

Este síndrome de acuerdo a Tourette.org, es un trastorno neurológico que «se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año». Los tics involuntarios pueden ser tanto motores como vocales.

Por un lado, los tics motores pueden partir como simples muecas del rostro o parpadeo involuntario, pero también pueden «ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones».

Los tics vocales como los que retrata el personaje de Loreto Aravena, pueden incluir gruñidos, gritos o ladridos, pero también «pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos)». 

Estas palabras obscenas involuntarias, en un principio, causaron la risa de los televidentes, pero la actriz expresó que es porque su personaje sufre de esta afección.

En una escena donde se encontraban en medio de una reunión, Danae lanzó unas fuertes palabras, eso sí, de manera involuntaria (pueden ver la escena en el minuto 02:15 aquí). 

Esta costumbre de Danae ha dejado varios comentarios:


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...