Noticias

La foto de la joven mapuche que fue polémica en redes sociales

A través de redes sociales, el escritor Pedro Cayuqueo publicó la foto de la joven, sin pensar en el gran debate que iba a generar su apariencia.

Una gran polémica se armó a través de redes sociales esta semana, luego de que el escritor Pedro Cayuqueo publicara la imagen de una joven mapuche a través de Twitter.

La imagen que subió el periodista, mostraba a una joven de tez blanca y ojos verdes, que vestía indumentaria mapuche.

Lee también: Gala Caldirola sorprendió con fotos inéditas de su fiesta de matrimonio

Al parecer, varias personas se dejaron guiar por los estereotipos, ya que no dudaron en comenzar a hacer comentarios negativos a la persona de la foto, acusándola incluso de «apropiación cultural».

“Esta foto que subí a Insta causó polémica. Debí borrar la mitad de los comentarios ofensivos contra ella. Desde que era una ‘payasa’ hasta el clásico ‘ni parece mapuche’. Y la mayoría, obvio, de gente no mapuche. Es bien desquiciado eso”, escribió el autor de Historia secreta Mapuche. 

Luego de la polémica, se conoció que la joven en cuestión sí tiene herencia mapuche, a pesar de lo que creían las personas que criticaron la fotografía.

El nombre de ella es Yanina Muñoz Millanao, tiene 30 años y a través de esa fotografía, quiso mostrar la bandera de la sangre que corre por sus venas.

Nina, como se hace llamar en Instagram, es oriunda de Temuco y explicó a La Cuarta que “mi abuelo es 100% mapuche. Él ya falleció. Yo soy de Temuco y sé que por tener apellidos mapuche mucha gente se avergüenza, lo que no sucede en mi caso”.

Lamentablemente en este país todo lo critican. Lo que es bueno y lo que es malo, pero sobre todo cuando uno está orgulloso de su etnia”, agregó, señalando que con su familia celebran varias tradiciones mapuches, como el año nuevo.

Respecto a las críticas en la fotografía que publicó Cayuqueo, señaló: “La gente que escribió en mala onda tendrá su razón. No los conozco y pueden hablar lo que quieran (…) no encuentro estar haciendo nada malo”, dijo.

Por su parte, el escritor señaló que los comentarios ofensivos son propios de “los prejuicios y caricaturas que existen de lo que somos”.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...