La curiosa disputa legal del cantante The Weeknd y una marca chilena: pelea llegó a los tribunales

El cantante canadiense, The Weeknd se vio involucrado en una pelea legal con una empresa chilena. Aquí te contamos todos los detalles.

The Weeknd

Créditos: Getty Images

Publicado el
Sobre el autor

Estudiante de periodismo con interés en narrativas digitales. Actualmente desarrollando habilidades en redacción y creación de contenido para web y redes sociales.

El reconocido cantante canadiense, The Weeknd, reconocido por éxitos como "Blinding Lights" y "Starboy", protagonizó algunos problemas legales con una compañía chilena hace unas semanas. Recientemente supimos que pasó con la resolución de este conflicto. 

Y es que, Abel Makkonen Tesfaye, venció a la empresa chilena de retail Tricot en una disputa por el uso de la marca en nuestro país. 

Según informó El Mercurio, el intérprete canadiense buscaba inscribir su nombre legalmente en Chile a través de la empresa XO Trademarks LLC, la cual tiene los derechos de The Weeknd. Y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) aceptó la solicitud recientemente.  Sin embargo, Tricot alegó ante el organismo la diligencia.

Más en FMDOS.CL

Por qué Tricot se oponía al registro de The Weeknd 

La empresa de retail, que cuenta con 108 tiendas a lo largo de todo nuestro país, expresó que la marca del cantante norteamericano tiene similitudes gráficas y fonéticas con su línea “WKN WEEKEND”. La cual utilizan para artículos de vestir y elementos relacionados. 

Créditos: Archivo Web

De acuerdo a Tricot, había un riesgo de confusión entre los consumidores por el parecido entre los nombres, los cuales se refieren a un mismo concepto: el fin de semana.

Aun así, el Inapi concluyó que los argumentos del retail no eran válidos, ya que el uso del prefijo “The” y la ausencia intencional de una letra hacían que “The Weeknd” constituyera una identidad clara y propia, diferente de la de Tricot. En otras palabras, las diferencias entre los signos eran suficientes para evitar una asociación indebida.

De esta manera, el intérprete del éxito “Call out my name”, quien visitó nuestro país en octubre de 2023 con su gira “After Hours Til Dawn”, logró inscribir la marca “The Weeknd” en Chile, las que se incluyen actividades como música grabada, ropa y servicios de entretenimiento en vivo

Contenido patrocinado

Te recomendamos:

Lo más visto

Descarga nuestra app

Síguenos

© PRISA MEDIA CHILE S.A. Expresa su reserva de derechos en cuanto a la reproducción y uso de las obras y servicios ofrecidos en este sitio web, abarcando los medios de lectura mecánica o cualquier otro medio que se juzgue adecuado para tal fin.

Producción musical Cadena Ser, España 2025.