El reconocido cantante canadiense, The Weeknd, reconocido por éxitos como "Blinding Lights" y "Starboy", protagonizó algunos problemas legales con una compañía chilena hace unas semanas. Recientemente supimos que pasó con la resolución de este conflicto.
Y es que, Abel Makkonen Tesfaye, venció a la empresa chilena de retail Tricot en una disputa por el uso de la marca en nuestro país.
Según informó El Mercurio, el intérprete canadiense buscaba inscribir su nombre legalmente en Chile a través de la empresa XO Trademarks LLC, la cual tiene los derechos de The Weeknd. Y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) aceptó la solicitud recientemente. Sin embargo, Tricot alegó ante el organismo la diligencia.
Por qué Tricot se oponía al registro de The Weeknd
La empresa de retail, que cuenta con 108 tiendas a lo largo de todo nuestro país, expresó que la marca del cantante norteamericano tiene similitudes gráficas y fonéticas con su línea “WKN WEEKEND”. La cual utilizan para artículos de vestir y elementos relacionados.

De acuerdo a Tricot, había un riesgo de confusión entre los consumidores por el parecido entre los nombres, los cuales se refieren a un mismo concepto: el fin de semana.
Aun así, el Inapi concluyó que los argumentos del retail no eran válidos, ya que el uso del prefijo “The” y la ausencia intencional de una letra hacían que “The Weeknd” constituyera una identidad clara y propia, diferente de la de Tricot. En otras palabras, las diferencias entre los signos eran suficientes para evitar una asociación indebida.
- Lee también: Tu WhatsApp en el trabajo no es tan privado como piensas: este es el error que estás cometiendo
De esta manera, el intérprete del éxito “Call out my name”, quien visitó nuestro país en octubre de 2023 con su gira “After Hours Til Dawn”, logró inscribir la marca “The Weeknd” en Chile, las que se incluyen actividades como música grabada, ropa y servicios de entretenimiento en vivo.