Actualidad

Esta es la baja multa que deberá pagar «Tachuela Grande» por el maltrato de 25 animales

Luego de dos años de proceso judicial, finalmente la Fiscalía Sur dió a conocer cuánto deberá pagar Joaquín Maluenda, condenado por maltrato animal.

Luego de dos años de realizada la denuncia, el dueño y representante del circo «Los Tachuela» optó por una salida alternativa a la denuncia y por maltrato y crueldad con los animales.

«El tachuela grande», cuyo nombre es Joaquín Maluenda, aceptó su responsabilidad en los hechos y fue condenado ayer por el 15º Juzgado de Garantía de Santiago al pago de 2 UTM, es decir, 96.706 pesos.

Mala condición de los animales

En 2016, Maluenda fue denunciado por poseer 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo, que se encontraban “en malas condiciones de nutrición, con enfermedades y en jaulas”.

Según detalla el sitio de BioBioChile, la querella señala que el “bajo peso de las especies refleja que ellos no han recibido la nutrición necesaria para su subsistencia”. A esto se agrega que “el enjaulamiento de especies salvajes y silvestres provoca un daño sensible en los animales y daños físicos derivados de la poca movilidad tales como artrosis y atrofias musculares”.

Lee también: Se adelanta: revisa la fecha y los cambios de la PSU 2019

Entre las especies incautadas, se encontraban 15 ejemplares de monos papiones, entre los que había machos, hembras y crías. Algunos de ellos, se encontraban “con alopecia severa, problemas con piezas dentales con dolor evidente, rigidez al caminar, posible ceguera, cola mutilada, deshidratados”. Una de ellas incluso presentaba un cuadro de “desnutricion severa y signos de raquitismo, presentando una deformidad en la caja torácica”, mientras que un macho fue encontrado “con deformidad por aparente fractura consolidada”.

Foto: Fundación Edra

Desde la Fundación Edra, querellante en el caso, criticaron la salida alternativa y solicitarán una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott.

Cabe recordar que Maluenda ya había sido condenado en una ocasión anterior, por el delito de maltrato a la efefanta Ramba, recibiendo 61 días de condena y una multa de 10 UTM.

“Una persona que tiene una reincidencia específica, o sea, ha cometido el mismo delito y (ahora) con 25 animales”, señaló la abogada querellante Marisa Navarrete. “Es decir, no hay ninguna proporcionalidad, pero aparte no se ajusta a derecho porque la ley obliga a aumentar la pena cuando se trata de delitos reiterados”, sostuvo.

Desde la Fiscalía no se han pronunciado al respecto.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...