Actualidad

Joven se hace viral por su crítica a la PTU: «Es una excusa para que la educación siga siendo de élite»

Pese a tener un gran dominio del inglés, la joven no obtuvo el puntaje necesario en la prueba para estudiar Traducción. Revisa su descargo.

El pasado jueves 11 de febrero se entregaron los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU)la cual esta vez tuvo la particularidad de realizarse durante la pandemia de coronavirus. Este año se registraron 230 puntajes nacionales, un aumento de 122 en relación a 2020, aún así, la prueba generó una serie de críticas.

Estas se centraron principalmente en que la PTU, al igual que la PSU, se enfoca en contenidos específicos que no miden competencias aplicables para todas las carreras.


FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

 

Por lo demás, se criticó su realización en el contexto de pandemia, pues no todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios de manera eficiente durante 2020. Daniela Laminch, quien obtuvo doble puntaje nacional este año, afirmó que la prueba «no fue muy justa» considerando las desventajas a la que se enfrentaron gran mayoría de los estudiantes.

El ministerio de Educación, por su parte, señaló que este año la prueba abordó contenidos menos específicos e incluyó preguntas más centradas en competencias. Así también, destacaron que hubo una disminución en la brecha entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnicos-profesiones. 


FOTO: NICOLAS LE-BLANC / AGENCIAUNO

La crítica viral de una joven hacia la PTU

Aún así, las críticas hacia la segregación de la PTU se hicieron escuchar y una de las que se viralizó fue la de la usuaria de TikTok @klurmay. Se trata de una joven de 17 años llamada Klaire, quien pese a tener un gran dominio del inglés, no obtuvo el puntaje que necesitaba para estudiar Traducción.

@klurmaylos quiero, abajo el sistema. #parati #chile #xyzbca #fyp #psu #tiktokchile #pdt

♬ sonido original – klur may🌿🌻🌼

“Mi puntaje no fue suficiente. Como pueden ver, yo puedo hablar en inglés. Puedo leer y escribir en inglés. Soy una chica muy inteligente. Personalmente sé mi valor y yo sé que tengo las habilidades para estudiar lo que quería estudiar”, partió diciendo la joven en un video hablado totalmente en inglés.

“Esa prueba no te define. Esa prueba es solamente una excusa para que la educación siga siendo algo de élite y no un derecho”, agregó Klaire.

Las reacciones a la publicación no se hicieron esperar y ya cuenta  con casi 30 mil «Me Gusta» y más de 800 comentarios, la gran mayoría coincidiendo con ella en lo injusto del sistema.

¿Qué te parece a ti?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...