José Antonio Neme reaccionó a las críticas que recibió luego de que se conociera la fecha de su formalización por el accidente de tránsito que protagonizó.
Cabe recordar que el periodista en agosto de este año, chocó con un motociclista, quien sufrió lesiones y fracturas, por lo que debió ser hospitalizado tras el impacto.
Según los antecedentes, Neme habría cruzado con luz roja en la intersección de Alonso de Córdova con Los Militares, en la comuna de Las Condes.
En este contexto, el Ministerio Público solicitó una audiencia ante el Cuarto Juzgado de Garantía para formalizar la investigación contra el animador por el delito de cuasidelito de lesiones graves.
Sin embargo, un detalle que no pasó desapercibido fue la fecha fijada para la audiencia: el próximo miércoles 23 de diciembre, a las 10:00 horas.
José Antonio Neme responde a las críticas por su formalización
A través de su cuenta de Instagram, el animador publicó un video en el que cuestionó los comentarios que han realizado distintos programas de espectáculos sobre su situación judicial.
“Yo no sé quién le dijo a algunos panelistas de farándula, algunos colegas periodistas, que uno va a la cárcel cuando se produce una infracción de tránsito. Incluso aunque tenga un resultado de lesiones para un tercero. ¿De dónde sacaron eso?”, planteó.

Luego, explicó los procedimientos judiciales que pueden aplicarse en casos de este tipo. “Cuando no hay alcohol, no hay drogas, cuando no se huye del lugar, etc. El sistema opera de la siguiente manera, para que lo sepamos bien. Porque son conceptos de derecho básicos, que cualquier ciudadano debería saber”, sostuvo.
“Cuando se produce un cuasidelito de lesiones graves. Es decir, cuando uno le causa daño a una tercera persona, sin quererlo, sin que haya dolo (...) y no hay un resultado de muerte, sino de lesiones graves. El sistema entrega una salida alternativa. Eso está considerado en el sistema”, explicó.
José Antonio Neme explica las alternativas que tiene la justicia
Posteriormente, Neme mencionó dos mecanismos que podrían contemplarse en determinados casos: un acuerdo reparatorio entre las partes o una suspensión condicional del procedimiento.
Sobre esta última alternativa, explicó que la causa puede quedar suspendida durante un período en el que la persona debe cumplir las condiciones establecidas por el tribunal. Si estas se cumplen, el procedimiento puede concluir sin una condena mediante una resolución judicial, según corresponda.
“No es porque sea yo, no es un privilegio de algunos, es algo que el sistema tiene incorporado para cualquier ciudadano”, enfatizó.
“Ahora, si no es del gusto de parte importante de la ciudadanía, bueno, habrá que cambiarlo. Pero eso pasa por un cambio legislativo”, agregó.
El periodista enfatizó en la importancia de entender las diferencias entre los delitos y los cuasidelitos antes de cuestionar. “Tengamos ciertos conceptos claros para no instalar debates absurdos”, manifestó.
“Lo quiero aclarar porque me parece que hay una conversación que es muy boluda en torno al tema en el marco de un Estado de Derecho”, sentenció.
Junto al registro, el animador publicó un mensaje en el que insistió en que no le corresponde establecer las normas que rigen estos casos.
"Yo NO hago las leyes. Me someto a ellas y una infracción de tránsito, imprudencia, accidente, o como lo llamen cuando no hay alcohol o drogas no aplica para inyección letal", escribió.
"Gracias a quienes apoyan y a quienes reclaman pueden tomar la 68 y dejar sus inquietudes en la oficina de partes del congreso", concluyó.
