Noticias

Estudio señala a la jardinería como una de las mejores actividades para los adultos mayores

La jardinería destaca como una actividad sin mayor responsabilidad, y que ayuda a mantener la musculatura y mejorar el estado anímico de las y los mayores.

Si alguna vez te preguntaste cuál sería la mejor actividad para hacer cuando seas mayor, un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine, señala a la jardinería como una actividad que mantiene activo el cerebro y ayuda a mantener la musculatura de las y los adultos mayores. 

De hecho, el estudio advierte que la jardinería puede ser tan beneficiosa como el ejercicio físico.

Lee también: Estudio revela un nuevo beneficio asociado al vino tinto

La investigación sugiere, además, que los mayores de 60 años pueden reducir el riesgo de mortalidad hasta un 30% al dedicarse de forma regular a actividades del hogar, como el bricolaje o la horticultura.

En FMDOS.cl quisimos saber más sobre este tema, y le preguntamos al geriatra de Clínica Vespucio, Roberto Concha, quien nos explicó por qué esta actividad resulta tan beneficiosa para las y los adultos mayores.

¿Por qué la jardinería?

Lo primero que señala el especialista, es que durante los últimos 20 años han salido varios estudios que confirman lo dicho por el British Journal of Sports Medicine. 

«Es una actividad de entusiasmo, de recreación, de esparcimiento y no tiene prácticamente ninguna responsabilidad sobre el adulto mayor. Solo la responsabilidad que él va adquiriendo en relación al regadío, al fumigado, se lo plantea el propio adulto mayor. Esto con sus propias limitaciones y con su propio tiempo», explica el doctor Concha.

Con respecto a las responsabilidades, el doctor explica que «tienen que tener siempre una actividad que los entretenga y que los distraiga». Además, dice que es necesario evitar que los adultos mayores tengan actividades de responsabilidad.

«Muchas veces, los adultos mayores son utilizados para recibir a los niños del jardín, ir a pagar las cuentas, etc. Y eso la verdad es que no contribuye a la recreación de los adultos mayores. La jardinería, en cambio, cumple con esos requisitos». dice.

Actividad física y estado de ánimo

La jardinería involucra actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas. Éstas son muy favorables para mantener un correcto funcionamiento de las articulaciones y la musculatura. Pero, además, la jardinería mantiene activo el cerebro.

«O sea, si al adulto mayor le gusta hacer sopas de letras, crucigramas, rompecabezas, eso está bien. Mejora la atención, la retención de información, pero no estimula el tema de la movilidad corporal. Por eso que la jardinería se diferencia, porque lleva actividad corporal: inclinarse, acuclillarse, arrodillarse; coordinación motriz para utilizar las pinzas, las tenazas, las palas de jardinería», dice el doctor.

A lo anterior, agrega que «Entonces, la actividad recreativa, si tú la asocias a actividad física-muscular, y si esa actividad física tiene coordinación motriz, elasticidad, mejoramiento del ángulo articular. La jardinería, cumple todas esas funciones».

Con respecto a las mejoras en el estado de ánimo, el doctor Roberto Concha dice: «Hay plantas que son plantas de estación o temporada que crecen rápidamente y tú puedes ver el crecimiento y ese crecimiento termina en una flor y eso le ayuda mucho a la creatividad y al entusiasmo de los adultos mayores».

¿A qué edad un adulto mayor debería comenzar con estas actividades?

El especialista en geriatría explica que la definición de «adulto mayor», ha ido cambiando en los últimos años, en relación al aumento de las expectativas de vida de las personas.

Al mismo tiempo, las actividades de los adultos mayores también han ido cambiando, y comienzan a una mayor edad.

«Dos generaciones atrás, la de nuestros abuelos, a los 60 años ya eras un adulto mayor y tenías actividades de adulto mayor», comienza explicando.

Luego, señala: «Ahora, a esa edad una persona es absolutamente activa, deportista, autovalente, independiente. Entonces nosotros hemos ido atrasando un poco la edad como para considerar adulto mayor en relación a las actividades que éste tiene que hacer».

«Pero en general, nosotros consideramos que un adulto mayor debiera comenzar a tener actividades recreativas y no obligatorias después de la edad de la jubilación», finaliza.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...