Actualidad

INDH denuncia a Carabineros por tortura y violencia sexual en contra de menores en Puente Alto

Estos menores fueron detenidos en Puente Alto en las manifestacions que se dieron lugar en la comuna el pasado miércoles.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció este jueves presuntas torturas de personal de Carabineros contra dos menores de 17 años y violencia sexual perpetrada en contra de uno de ellos. 

De acuerdo al INDH estas acciones legales se interpondrán a funcionarios de la 38va comisaría de Puente Alto, quienes habrían torturado a dos menores, entre las 18:00 a 20:00 horas del miércoles pasado, en unas manifestaciones. 

La abogada de la institución, Francisca Figueroa, después de visitar a los jóvenes, expresó que «en el caso de uno de los adolescentes hubo violencia sexual, siendo agredido en sus genitales con un arma de servicio y, además, fue discriminado por ser mapuche».

Mientras, el segundo caso, se refiere a un joven golpeado en diversas partes de su cuerpo, además de dejarlo «encerrado al interior del carro policial con un gas irritante químico por aproximadamente cinco minutos». 

Los menores fueron liberados, pero pasada las 02:00 horas del jueves, a pesar de que el fiscal había dado la orden de darles la libertad hace bastante tiempo atrás. Al menos eso sostuvo Figueroa.

personal de Carabineros fue denunciado por el INDH

Quien también habló fue la mamá del menor que fue violentado sexualmente, quien contó que su hijo está «asustado y adolorido, porque tiene moretones, el otro niño también. Está muy afectado. Él estaba en la escuela y fueron a llevar limones y bicarbonato para ayudar a la gente».

La mujer relato que: «Con la escopeta le pegaron en sus genitales, porque le querían disparar. Él levantó las manos en son de paz, pero no hicieron caso y los carabineros se reían ellos». 

Algo parecido ocurrió en otra comisaria de la comuna

Casos similares se reportaron durante la noche del miércoles en la 20va Comisaría de Puente Alto, ya que el INDH también constató presuntos apremios ilegítimos de Carabineros a dos menores de 16 y 17 años. 

El mayor de los jóvenes aseguró haber sido detenido ilegalmente, mientras estaba con su polola afuera de un establecimiento escolar, a eso de las 11:00 horas, donde fue liberado después de 14 horas. 

Lee: Ordenan liberación de soldado en Antofagasta que se negó a participar del Estado de Emergencia

La víctima contó que: «A mí me dijeron que se supone que yo reventé una patrulla y no fue así. Iba caminando con mi polola (…) Adentro de la patrulla dos carabineros me empezaron a golpear, a pegar patadas, combos en la cara, me decían cosas, me requisaron el teléfono, y después cuando lo entregaron estaba todo borrado, la memoria sin fotos ni nada«.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...