Actualidad

Ordenan liberación de soldado en Antofagasta que se negó a participar del Estado de Emergencia

La Corte Suprema, en un fallo unánime, acogió el recurso de amparo presentado a favor del militar de Antofagasta, David Veloso Codocedo (21).

En un fallo unánime, la Corte Suprema ordenó la liberación de David Veloso Codocedo, soldado de 21 años que se negó a participar del Estado de Emergencia.

El joven de la Tercera Brigada Acorazonada ‘La Concepción’ de Antofagasta, botó su fusil al suelo y se retiró el domingo 20 de octubre, cuando estaba a punto de embarcar a Santiago. Luego de eso fue detenido y quedó en prisión preventiva. 

No obstante, la segunda sala del máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado a favor del militar. Si bien se revocó la resolución dictada por la corte marcial, el proceso administrativo contra Veloso continúa.

Según declaró el abogado de Derechos Humanos y representante del soldado, Cristian Cruz, esta medida es «una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos».

«Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos», agregó.

Finalmente el abogado concluyó que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago era «ilegal», pues ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia ese día, y «la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata». En este caso, «el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...