Noticias

¡Impactante descubrimiento! La NASA confirma que hay agua en la Luna

El estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy, donde se asegura que en la Luna hay ciertos cráteres que podrían contener agua.

luna nasa

¡Buenas noticias para el mundo de la astronomía! Y es que este lunes 26 de octubre, la NASA confirmó la presencia de agua en el satélite lunar.

El estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy, donde se asegura que en la Luna hay ciertos cráteres que podrían contener agua.

Según se explica en el medio citado, la Luna tendría agua atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres, un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

Te podría interesar: Netflix estrena el primer tráiler su nueva película animada «Más allá de la Luna»

“Imagínese en la Luna, cerca de uno de sus polos: vería una miríada de pequeñas sombras que salpican la superficie; la mayoría de ellas son más pequeñas que una moneda», describe Paul Hayne, del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Y agrega que «cada una sería extremadamente fría, lo suficiente como para albergar hielo».

Así, la superficie total de agua en la Luna abarcaría 40.000 km2, de los cuales el 60% en el polo Sur, “lo que sugiere que el agua está más extendida en la Luna de lo que se creía”, explica a AFP este investigador.

Esta agua helada se les llama “trampas frías” y se encuentran cerca de los polos, donde las temperaturas son extremadamente bajas.

¿Cómo se hizo la investigación?

Para obtener estos resultados, su equipo usó datos de dos instrumentos del orbitador de reconocimiento lunar de la NASA, LRO.

Estas medidas las combinaron con modelos 3D para así reproducir el tamaño y la distribución de las sombras, a escalas inferiores a un milímetro.

Habría la misma temperatura allí que en los grandes cráteres: unos -160 °C. Pero son muchos más: “hay decenas de miles de millones de ellos, mientras que los más grandes son unos cientos”, detalla Hayne.

Cabe señalar que durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro muy árido pero en 2008 unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo.

Los asteroides

Otro estudio, también publicado en Nature Astronomy, aporta la prueba química de que se trata de agua molecular.

El telescopio aerotransportado del Observatorio estratosférico para astronomía infrarroja (SOFIA) ha proporcionado nuevos datos, gracias a la observación de la Luna en una longitud de onda más precisa que antes: 6 micrones en vez de 3.

Y, por primera vez, los investigadores pudieron diferenciar la molécula H2O (la fórmula química del agua) de otro compuesto químico (hidroxilo, OH) con el que aparece mezclada.

¿De dónde proviene esta agua en la Luna?

Se estima que el agua provendría de la caída de asteroides que chocaron contra la Luna hace miles de millones de años. Lo mismo que se cree que ha ocurrido con la Tierra.

Las moléculas de agua expulsadas durante la caída de estos cuerpos habrían caído al fondo de estos cráteres, donde quedaron “atrapadas para siempre” por el frío, explica Francis Rocard, especialista en sistema solar del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

luna nasa

FOTOS: AGENCIA UNO.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...