Noticias

Hombre que viajó a Temuco con Covid-19 rompió el silencio y aseguró que lo dieron de “alta activa”

Tomás León reveló además que le dijeron que los resultados estarían en el sitio web del Minsal, por lo que al no estar en la lista, decidió viajar.

coronavirus primer caso en Chile

En los últimos días el caso de Tomás León Marinkovic, un hombre de 29 años que no respetó la cuarentena y viajó en avión de Santiago a Temuco ha generado polémica

Dado que sin esperar los resultados de sus exámenes, los cuales dieron positivo para coronavirus (COVID-19), el hombre se subió al avión de todas formas.

El hecho generó indignación y el Ministerio del Interior decidió presentar una querella en su contra por el eventual delito contra la salud pública.

La que posteriormente fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Su versión

Tras una semana de lo ocurrido, Tomás León decidió dar una entrevista a La Tercera y entregar su versión de los hechos.

De acuerdo al paciente, él fue a realizarse el examen el jueves 12 de marzo y que el médico le dijo que debía esperar los resultados, pues era sospechoso de tener el virus.

“Me dijo que un mecanismo oficial de entrega de los resultados era revisar la página web del Minsal, en la que todos los días a mediodía se actualizaba la lista oficial con los exámenes positivos que se habían tomado el día anterior”, apuntó señalando lo indicado por el médico.

Posteriormente, el doctor le entregó un documento en el cual se le informa de su “alta activa”“Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”, agregó.

Al día siguiente, el viernes 13, comentó que no presentaba ningún síntoma, procedió a buscar sus resultados en la página web del Minsal, “sin aparecer en la lista oficial”.

Ante esta situación, Tomás señaló que llamó al número de Salud Responde para pedir más información.

Pero qué ni ellos ni otro servicios de salud le resolvieron dudas.

Por este motivo León regresó a la clínica donde se había realizado los exámenes.

Aquí le señalaron que la respuesta debía venir del Minsal o el ISP.

“Yo la vuelvo a revisar, y mi caso no aparecía», agregó.

«Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, confesó finalmente..

Pero, ¿qué hizo cuando se enteró que estaba contagiado?

Tomás aseguró que a penas supo se puso una mascarilla, le avisó al personal de la aerolínea sobre su situación.

Luego de esto se trasladó en auto hasta Villarrica.

“Desde ese instante hemos estado en cuarentena y sin contacto con nadie, excepto personal de la Seremi de Salud que nos visitó el domingo”, agregó.

Lee: Nieto de primera fallecida por coronavirus: “Cómo familia estamos destrozados»

La polémica

“Se me ha hecho un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de que los yo disponía en ese momento”, sentenció.

Cabe destacar que respecto a la acción judicial en contra de Tomás León Marinkovic, este lo continuará liderando el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI).


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...