Actualidad

La historia de «Un violador en tu camino», el himno feminista chileno que dio la vuelta al mundo

El éxito de la intervención chilena no para y ahora te contamos un poco más sobre el colectivo conformado por cuatro mujeres porteñas.

El pasado 25 de noviembre el colectivo Las Tesis hizo historia con su performance «Un violador en tu camino». Cientos de mujeres cantaron y bailaron contra la violencia machista en diversos puntos de Santiago, esto en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Luego la intervención dio la vuelta el mundo el 29 de noviembre, tras el llamado global a mujeres y diversidades. Fue así que en ciudades como Barcelona, Paris, Londres, Berlín, Bogotá y Madrid, se replicó el acto, además de cientos de lugares en Chile.

Hoy «Un violador en tu camino» se ha transformado en himno feminista que es difícil sacarse de la cabeza, pero… ¿Quiénes están detrás de esta performance? Se trata de Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, quienes conforman ‘Las Tesis’.

Las cuatro mujeres de 31 años conversaron con «El País» sobre su trabajo, así como la historia de su popular intervención. «Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje», contaron.

En esa conversación además explicaron que «Un violador en tu camino» era un acto que tenían pensado estrenar en octubre, como parte de una investigación en la que llevan meses. Tras el estallido social, debieron re-adecuar la canción.

Esta investigación, por ejemplo, señala que en Chile un 8% de los juicios por violación sexual recibe una condena. «Los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares», agregaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

en un día como hoy, hace un año se estrenaba LASTESIS ⚡️⚡️⚡️⚡️

Una publicación compartida de colectivo LASTESIS (@lastesis) el

El colectivo nació en Valparaíso y lleva cerca de un año y medio buscando difundir teoría feminista a través de lenguajes audiovisuales.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...