Noticias

Hablar de sexualidad con tu hijo es un verdadero desafío

Nadie dijo que ser padres es fácil, sobre todo cuando nuestros hijos adolescentes pasan por esa etapa llena de preguntas, fantasías, dudas y ansiedad. Una de las preguntas más comunes en los adultos es: ¿Qué le voy a responder cuando me hable de “la primera vez”? A veces cometemos el error de evitar el tema y de hacer oídos sordos a esos cuestionamientos, pero ¡eso es peor!

Como menciona el dicho ‘es mejor prevenir que lamentar’, debemos estar alerta de lo que están viviendo los jóvenes, aún más cuando comienzan una relación amorosa a temprana edad, algo que hoy en día es muy común.  Solo en América Latina el promedio de edad en el que se pierde la virginidad es a los 15 años y no queremos que por esas dudas que no aclaramos hagan cosas de las que después puede arrepentirse.

El punto es no ocultar nada y decirles las cosas claras. Será extraño en un comienzo, pero háblale de a poco, a medida que le vayan surgiendo preguntas o simplemente explícale cosas importantes de manera relajada, puede ser viendo una película, en una tarde de shopping o mientras comen juntos, de esta manera lo verá como algo muy normal. Aquí te dejamos los puntos que debes considerar.

Debes prepararte para el rechazo: 

Si tu hijo aún no te dice nada, puede que sienta miedo de hablarte sobre sexo. Si le comienzas a hablar de manera muy rígida no va a querer conversar y te pedirá terminar la conversación. El primer paso es el que más cuesta, pero verás como poco a poco, si le demuestras que no tiene nada de malo que te pregunte, se sentirá mucho más libre de hablar contigo.

No lo retes: 

Lo más importante es que cuides a tu hijo para que su debut sexual no tenga consecuencias indeseadas. Si él o ella te comentan que quieren tener relaciones sexuales no lo retes, solo escúchalo con paciencia.

Sexo seguro:

Es necesario que le menciones la gran variedad de protección que pueden usar al momento de tener sexo y déjale muy claro que tanto él como ella deben cuidarse.

Cuando hacerlo:

Cualquier momento es el adecuado, solo debes asegurarte de que fluya y que no sienta presión en el ambiente. De lo contrario no se sentirá cómodo para expresarse como quiere.

Lo que no debes decir:

No intentes convencerlo de que tener relaciones muy joven puede ser un problema o que es algo malo. Especialistas dicen que si los padres le dicen que no, ellos lo harán de todas formas. Es mejor confiar en su propia decisión, aunque cueste, y transmitirle plena confianza.

Comprueba que entiende lo que le estás diciendo:

Háblale a su nivel de comprensión. No uses palabras rebuscadas y que él no conozca. Sé lo más natural posible y verás que fácilmente comenzará a explayarse.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...