Actualidad

Gobierno no declara cuarentena en la RM: Entérate de los otros cambios en Plan Paso a Paso en el país

Las autoridades del Minsal negaron los rumores de cuarentena total en la región Metropolitana, pero sí hay cambios en otras comunas del país.

cambios en plan paso a paso en comunas

Varias eran las personas expectantes al nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal), por los crecientes rumores de que podría haber una cuarentena total en la región Metropolitana y en otras comunas más.

Pero finalmente las autoridades sanitarias anunciaron que la región Metropolitana se mantendrá tal cual en el plan Paso a Paso y no habrá una cuarentena total. 

Durante la mañana, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la situación no era tan extrema en la capital. «Afortunadamente, a nivel nacional y a nivel de la región Metropolitana, las cifras son bastante alentadoras«, dijo.

Y durante el balance televisado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que hay una estabilización de la tasa de positivas en los exámenes PCR, la que llega a un 4%. Además, esta jornada se partió con un nuevo proceso de vacunación en la región de Coquimbo. 

Balance de este 18 de enero

Igualmente en el balance, el Minsal reportó 3.918 casos nuevos, alcanzando el total de 673.750 contagiados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De los casos nuevos, 2.430 personas presentaron síntomas, 1.354 fueron asintomáticos. En tanto, 134 no fueron informados.

Actualmente, hay 25.008 casos activos en el país y 630.818 pacientes recuperados.

Por otro lado, se lamentó el fallecimiento de 70 personas en la última jornada, llegando a 17.547 las víctimas fatales por coronavirus. 

Respecto a los exámenes PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 55.673 testeos, llegando a un total de 7.324.967 test desde el inicio de la pandemia.

Sobre la red de salud nacional, se informó que hay 1.073 personas en las UCI, 917 con ventilación mecánica, y 59 en estado crítico.

Hasta ahora, se cuenta con 203 respiradores a lo largo del país, además de 10.587 cupos en residencias sanitarias.

gobierno en balance de la pandemia
Créditos fotos: Agencia Uno

Plan Paso a Paso

Este lunes 18 de enero, también se habló del Plan Paso a Paso y se detalló que 34 comunas de la región Metropolitana seguirán en Fase 2 o de Transición, mientras que 18 están en Fase 3 o de Preparación.

Los nuevos cambios a lo largo del país fueron anunciados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien informó que 9 comunas de las regiones de Bío Bío y Los Lagos pasarán a cuarentena este jueves 21 de enero, a las 05:00 horas. 

Comunas que retroceden a Cuarentena:

  • Bío Bío: San Rosendo, Negrete, Laja, Mulchén y Nacimiento
  • Los Lagos: Fresia, Puerto Octay, Maullín y Llanquihue

También retrocederán a Transición las siguientes:

  • Atacama: Chañaral y Vallenar
  • Araucanía: Pucón
  • Los Ríos: Mariquina

Avanza a Preparación o Fase 3:

  • Araucanía: Lonquimay

Todos estos cambios se harán efectivos desde el jueves 21 de enero, a las 05:00 horas. 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...