Actualidad

Gobierno dio a conocer nuevo instructivo para los delivery: Se incluye a las Pymes

El gobierno informó sobre un nuevo instructivo que comenzará a regir desde este miércoles para todos los servicios de delivery del país.

Gobierno

Durante la jornada de este miércoles siete de abril, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un nuevo instructivo para los servicios de delivery.

Esto luego de la gran polémica que se generó, luego de que la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, anunciará el pasado jueves, en los cambios en el plan Paso a Paso, que se restringían los servicios de delivery solo para bienes esenciales.

A raíz de esta situación, los supermercados y el retail solo podrán comercializar bienes que son considerados esenciales, dejando fuera juguetes, ropa, tecnología (que no sea necesaria para el teletrabajo), perfumería, entre otros.

Este reglamento no solo era para compras presenciales sino que también aplica para los delivery. Por esta razón un sin número de pequeñas Pymes y emprendedores se quejaron, ya que los dejaban sin sustento por 15 días.

Nuevo instructivo

Sin embargo, a raíz de todo lo ocurrido, el gobierno dio a conocer esta jornada, un instructivo que revierte lo dicho anteriormente, y que incluye a las Pymes en los servicios de delivery.

En este nuevo escenario, el gobierno dio a conocer los siguientes cambios de permisos para repartidores:

Comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2):

  • El fin de semana y los feriados los delivery podrán transportar solamente bienes esenciales, los cuales están detallados en numeral 12 del Título I (páginas 3 y 4) del Instructivo de desplazamiento.
  • Asimismo, se agrega que se podrán realizar delivery de artículos no esenciales, en comunas en estas fases, si la compra se realizó antes de las 5 de la mañana del pasado 5 de abril. Esto se certificará con la copia de la boleta de compra.
  • No se podrá realizar retiro en tiendas de productos no esenciales los fines de semana y los feriados.
  • Las compras y ventas de bienes no esenciales que se realizan por internet podrán continuar. Lo que sí, el delivery debe realizarse una vez que termine el periodo de restricción.

En el caso de los emprendedores el gobierno dice lo siguiente: «los emprendedores cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos, utilizando los servicios de las empresas de correos autorizadas».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...