Actualidad

Gobierno anuncia postergación de las elecciones de abril por crisis sanitaria

Piñera anunció tras una reunión en La Moneda, que enviará una propuesta para cambiar las elecciones del 10 y 11 de abril, al 15 y 16 de mayo.

Elecciones 2021 Abril

Durante la noche de este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno enviará una propuesta para postergar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Esto debido a las alarmantes cifras de la pandemia estos últimos días en nuestro país, llegando a cifras récords en casos diarios de Covid-19. Esto, según constata ADN. 

En el discurso, el mandatario explicó las razones. «Es la mejor decisión para los chilenos y las razones se basan en dos motivos fundamentales (…) Proteger la salud de todos los compatriotas. Han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el Minsal y el colegio médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones», expresó.

Y luego, agregó que: «También queremos proteger la salud de nuestra democracia. Es indudable que la posibilidad de contagio genera temor en muchos y es por ello que el Gobierno está tomando todas las decisiones para tener un proceso transparente, participativo y representativo».

El Consejo Asesor Covid-19 planteó de forma unánime esta medida. Eso sí, Piñera señaló que están conscientes que puede dar problema par algunos candidatos.

«Pero siempre debemos priorizar la salud de nuestros compatriotas. Mañana los ministros del comité político acudirán al congreso y también les he pedido que le expliquen a la ciudadanía los alcances de esta decisión. Estamos atravesando un momento complejo, pero también estamos mostrando el temple del alma de nuestro país y los chilenos», concluyó.

¿Para cuando las elecciones?

Por ahora, quedarían para el fin de semana del 15 y 16 de mayo. Mientras que la segunda vuelta de la elección de gobernadores, quedaría para el 4 de julio.

Esta decisión se tomó luego de que el comité político del Gobierno se reuniera a eso de las 19:30 horas con el presidente Piñera para hablar de este tema.

Recordemos que varios ministros y figuras políticas descartaban la idea de cambiar la fecha de los comicios, como el ahora candidato presidencial, Sebastián Sichel. 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...