Noticias

Gitanjali Rao, conoce a la joven científica elegida como la primera «Niña del Año» por la revista Time

Gitanjali Rao, nació en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado y a sus 15 años ha revolucionado el mundo científico a su corta edad.

Gitanjali Rao

Buenas noticias en el mundo de las ciencias y además, demostrando que los sueños se pueden cumplir a cualquier edad.

Y es que por primera vez la prestigiosa revista Time nombró a una joven científica, dedicándole su portada.

Se trata de la nueva categoría «Niña del Año», donde la joven científica e inventora Gitanjali Rao de 15 años, fue escogida de un universo de más de 5 mil estadounidenses, de entre 8 y 16 años.

La joven pretende utilizar dicho título para inspirar a otros para «resolver los problemas del mundo».

¿Quién es Gitanjali Rao?

Gitanjali Rao, nació en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado y a sus 15 años ha revolucionado el mundo científico a su corta edad.

Y es que dentro de sus creaciones, la joven inventó un dispositivo que permite identificar la presencia de plomo en el agua.

Además, creó una aplicación móvil que detecta el «ciberacoso», conocido como amenazas o intimidación a través de Internet.

La adolescente ha sido inspiración para las nuevas generaciones, quien ha utilizado un sencillo pero directo lema: «Si yo puedo, tú puedes, todos podemos».

Así lo expresó en la entrevista realizada por la revista Time, donde la joven admite que tiene la apariencia «típica científica», ya que todos los científicos que ella ve en televisión son siempre «hombres blancos y viejos».

Gitanjali Rao revista time

La entrevista

Durante la entrevista, que fue realizada por la actriz Angelina Jolie, Gitanjali Rao afirma que hay muchos problemas que necesitan ser resueltos.

Sin embargo, señaló que su objetivo ya no es solo tratar de encontrar soluciones para estos, sino que inspirar a otros jóvenes a hacer lo que ella está haciendo.

«Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo», enfatizó.

Agregando que «por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que sean como tú».

Las nuevas generaciones y los desafíos que se avecinan

Gitanjali Rao además alertó sobre los desafíos que su generación enfrenta, combatiendo, simultáneamente, problemas nuevos y antiguos.

«Nuestra generación enfrenta muchas preguntas que jamás se habían hecho. Pero, al mismo tiempo, nos enfrentamos a problemas viejos que aún existen», declaró a Time.

«Estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos», expresó.

Y agregó: «Hay problemas que no creamos pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, con la introducción de tecnología».

Gitanjali Rao

Otros premios de Gitanjali Rao

La nominación de la revista Time es el premio más reciente de Gitanjali Rao, pero no el primero.

Y es que anteriormente, a sus 11 años, había sido considerada como la «mejor científica joven de Estados Unidos» al ganar el Young Scientist Challenge por inventar un test rápido y de bajo costo capaz de detectar la presencia de plomo en el agua.

Cabe recordar que otra joven que ha impactado a su generación es la activista sueca Greta Thunberg, quien fue elegida por la revista como la Personalidad el Año 2019.

Así, se convirtió en la persona más joven en recibir ese reconocimiento, inspirando a miles de jóvenes y adultos para luchar contra el cambio climático.

Según Time, la introducción del premio a «Niños del Año» pretende convertirse en un «barómetro de los líderes en ascenso de la generación más joven de Estados Unidos».

Con respecto a la Personalidad del Año 2020, se espera que la revista Time anuncie el nombre durante la próxima semana.

Gitanjali Rao revista time


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...