Coronavirus

Geriatra habla sobre cuidados para adultos mayores ante Coronavirus

La Dra. Paola Fuentes, geriatra de Clínica Ciudad del Mar, entregó algunos consejos para que los adultos mayores puedan cuidarse del contagio de coronavirus


adultos mayores

La pandemia del coronavirus Covid-19 tiene como principal grupo de riesgo a los adultos mayores. Por lo mismo, se llama a las personas a extremas medidas de cuidado para ellos.

¿Qué tipo de cuidados? La doctora Paola Fuentes, geriatra de Clínica Ciudad del Mar, entrega algunas respuestas sobre esto.

Lee también: 10 consejos para enfrentar la cuarentena con los niños

¿Cuáles son las medidas que deben tomar los adultos mayores frente a esta pandemia?

El virus se transmite a través de gotitas (contacto con personas a menos de 1,5 metros) y por contacto por superficies contaminadas. Cuando alguien contagiado por coronavirus tose, emite partículas llamadas “gotitas” que contienen el virus. Estas partículas se asientan en la superficies de la habitación creando una fina capa de biofilm de coronavirus.

Lamentablemente el virus puede permanecer en las superficies hasta una semana. Si alguien toca esa superficie contaminada, transfiere el virus a sus manos y si sus manos tocan mucosas (ojos, nariz, boca) se transmite la infección.

Las medidas más importantes son:

  • Aseo regular de superficies ambientales (con alcohol al 70% o soluciones de hipoclorito de sodio al 0,5%).
  • Higiene de manos: agua y jabón, por 20 segundos. Si no hay agua disponible, se puede usar un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol (alcohol gel).
  • Evitar tocarse la cara.
  • Cubrir boca y nariz con la parte interna del codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • No utilizar pañuelos de género.
  • Mantenerse en sus domicilios y evitar exposición con personas con síntomas respiratorios o fiebre.

¿Por qué hay que dejar de visitar a los abuelos y padres?

Potencialmente podemos ser vectores del virus sin saberlo, sobre todo el caso de los niños que pueden ser portadores asintomáticos. Dado que los adultos mayores están más predispuestos a contagiarse y tienen mayor riesgo de mala evolución y mortalidad (21,9% en mayores de 80 años vs 1,4% a toda edad según reportes chinos), es que es importante evitar el contacto durante este período con los adultos mayores.

Sin embargo, se recomienda mantenerse en contacto frecuente con ellos por vías seguras no presenciales y en eso hoy la tecnología nos puede ayudar: llamadas telefónicas y videollamadas.

¿Se les puede llevar cosas? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

Idealmente evitar elementos que puedan transmitir el virus. En casos estrictamente necesarios, se recomienda al recibir los elementos desinfectarlos con desinfectantes de superficie. Trasladar elementos en bolsas plásticas para evitar se contaminen en los trayectos.

¿Es recomendable que los adultos mayores lleven mascarillas?

El uso de mascarillas está reservado para las personas que tienen síntomas respiratorios o en los que se sospecha pueden tener el virus, para evitar el contagio a otras personas.  Si no está enfermo ni está en contacto con personas enfermas no debe ocupar mascarilla.

Se ha demostrado que el uso de mascarillas indiscriminadamente da una falsa sensación de seguridad, las personas se tocan más la cara y tendrían más riesgo de contagiarse. Además la duración de la mascarilla quirúrgica es de 20 a 30 minutos por el humedecimiento que se produce.

Por otro lado, se justificaría cuando se va a estar en contacto a menos de un metro con otra persona, no al aire libre.

¿En caso de qué síntomas debemos llevarlos a urgencias?

Hoy en día, aún estamos en fase de detección mecanismo de transmisión, por lo que ante la sospecha de coronavirus se debe acudir a consultar.

Los síntomas que hacen sospechar coronavirus son:

  • Tos
  • Fiebre axilar sobre 38ºC
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria

Es importante que los adultos mayores pueden no presentar fiebre, por lo que si tienen temperatura sostenida sobre 37,2ºC y alguno de los otros síntomas se debe consultar.

En caso de dificultad respiratoria debe acudir de inmediato al Servicio de Urgencia.

Es importante en caso de ir, trasladarse con mascarilla y notificar en la entrada de sospecha de COVID-19 para evitar contagio a otras personas.

Fuente: Comunicado de prensa


Más en #Coronavirus


Lo más reciente


Lo Más visto