Actualidad

Fonasa informó nuevo beneficio: Va a condonar deudas médicas

Durante esta jornada Fonasa dio a conocer que tiene un nuevo beneficio para sus afiliados el cual tiene que ver con las deudas médicas.

Fonasa

Durante la jornada de este jueves 22 de abril, se dio a conocer que el Estado va a condonar las deudas médicas que un paciente tenga en la red de salud pública.

Este beneficio se lleva a cabo a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), tanto para los afiliados como para las cargas familiares de estos.

Entonces, las personas que cumplan con los requisitos, podrán acceder a un pago parcial o total de la deuda médica que tenga la persona en cualquier recinto asistencial que sea parte del sistema público.

Claro que, antes de poder acceder a la condonación de la deuda médica, la persona tiene que pasar por una evaluación socioeconómica.

Eso sí, cabe destacar que cualquier persona que esté interesada en pedir este beneficio lo puede realizar en cualquiera de las sucursales de Fonasa del país.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a la condonación?

Aparte de ser afiliado o afiliada de Fonasa y tener actualmente una deuda médica con un recinto de salud pública, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser chileno, o extranjero residente en Chile y tener cédula de identidad chilena.
  • Ser parte de los tramos de ingresos B, C o D. El A se excluye ya que es un tramo de beneficiarios que no tienen recursos para cotizar en salud).

Documentos a presentar

Aquí te comentamos cuáles son los documentos que tienes que presentar en Fonasa para poder acceder al beneficio de la condonación.

  • Tal y como te contamos arriba se tiene que tener la cédula de identidad del afiliado.
  • Si la solicitud a Fonasa es solicitada por un tercero, este debe presentar un poder simple del afiliado.
  • Factura o cuenta del centro asistencial con el que mantiene la deuda médica, el cual debe tener el timbre del establecimiento (Si se realizó vía AUGE-GES no es necesario presentar este documento).
  • Contar con un certificado médico, el cual debe tener la firma del médico que haya sido el responsable de su emisión (Al igual que en el punto de arriba, si es vía AUGE-GES no es necesario presentar este papel).
  • Presentar el Formulario de Solicitud de Condonación de Deuda.

Cabe destacar, que si se acepta y aprueba la condonación de la deuda médica, él o la afiliada tiene que acercarse a una sucursal de Fonasa, para así poder cerrar el proceso de pago o si hay que cancelar algún diferencial.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...