Noticias

Finlandia tiene a la primera ministra más joven del mundo, Sanna Marin

La política que era ministra de Transporte fue elegida para asumir el cargo de Primer Ministro, siendo la líder de gobierno más joven en el mundo.

Sanna Marin es la primera ministra más joven

Este domingo el Partido Socialdemócrata de Finlandia eligió este domingo a la vicepresidenta de la formación, Sanna Marin, de 34 años, como sucesora en el cargo de «Primer Ministro», o sea de jefe de Gobierno de la nación, a Annti Rinne. 

Rinne fue obligado a dimitir este pasado martes, tras perder la confianza de sus socios del centro liberal, por su pobre manejo de una huelga de la empresa estatal de correos, que provocó pérdida millonarias al país. Con esto, el Partido Socialdemócrata nombró a Marin como primera ministra, siendo la más joven en el cargo, en la historia del Finlandia y la líder de gobierno más joven del mundo. A ella le sucede el primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk (35 años).

Sanna Marin llevaba apenas seis meses como como ministra de Transporte y Comunicaciones, donde se impuso por 32 votos, contra 29, al portavoz parlamentario que fue su rival. 

Por ahora, falta que su cargo sea ratificado por el parlamento finlandés, en una votación prevista para la próxima semana, pero que se considera como una formalidad, ya que su partido cuenta con mayoría en el parlamento. 

¿Quién es Sanna Marin?

Marin es parte de la parte más progresista y ecologista de su partido. En una entrevista a un medio local, la actual primera ministra expresó: «Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo». 

Ella ha expresado su lineamiento con el feminismo y la defensa de derechos de las minorías sexuales, ya que se crió en una familia formada por su mamá lesbiana y su pareja, cuando la ley finlandesa todavía no reconocía el matrimonio homosexual. «Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí», dijo.

Sobre ser primera ministra a su corta edad, Marin aseguró que: «Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado». 

Lee: Nueva Miss Universo 2019: Sudáfrica se lleva la corona

Marin lideró a su partido estos últimos meses, ya que el ahora ex primer ministro Rinne que era el presidente del Partido Socialdemócrata se encontraba convaleciente de una grave enfermedad.

Si bien dio un paso al lado como líder del Gobierno, Rinne espera seguir siendo presidente del partido y ser diputado por el resto del tiempo de legislatura.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...