Actualidad

Tras muerte de Tomás Vidiella: Inmunóloga explica la importancia del autocuidado tras primera dosis de vacuna contra Covid-19

La inmunóloga, dio a conocer que a pesar de recibir la primera dosis de la vacuna, hay que mantener las normas de higiene y distancia física.

Vacuna

Pese a que muchos creen que la vacuna contra el Covid-19 es la solución para la pandemia, esta medida va de la mano con el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel.

Y a raíz de la muerte del querido actor Tomás Vidiella de 83 años, por complicaciones del Covid-19, pese a que había recibido la primera dosis de la vacuna de Sinovac, este tema vuelve a estar encima de la mesa.

Es por esto que la inmunóloga Caroline Weinstein Oppenheimer conversó con ADN, donde habló sobre esta situación.

Esto porque las dudas de la efectividad de las vacunas se han disparado.

Protección completa en la segunda dosis

«La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile», informó Weinstein.

Siguiendo esta línea, la experta aseguró que las personas que solo han recibido una dosis, tienen más posibilidades de contagiarse de Covid-19 y complicarse, llegando incluso a morir, que las personas que reciben ambas dosis.

«La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos)» informó.

«Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera«, expresó.

Eso sí, fue enfática en destacar: «pero al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos«.

¿Por qué se divide en dos dosis?

Asimismo, la inmunóloga explicó por qué las vacunas se dividen en dos dosis.

«La primera vez se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica«.

Además, Carolina Weinstein, hizo hincapié en que la efectividad de la vacuna depende de la edad de la persona.

«Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos«, agregó.

«Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse«, finalizó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...