Actualidad

Exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, es condenada a 5 años de cárcel por corrupción

La exalcaldesa de Antofagasta fue condenada a prisión efectiva por el Tribunal por el delito de fraude al fisco, por el caso Main.

karen rojo fue condenada con prision efectiva por fraude al fisco

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, comunicó la condena a 5 años y 1 día de presidio efectivo a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Esto por delito de fraude al fisco, en el llamado caso Main. 

Quien también fue condenado fue el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara. Él recibió una pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada, por lo que podría recibir una pena sustitutiva.

Eso sí, las condenas son de primera instancia, por lo que las defensas de Rojo y Vergara podrían pedir la nulidad del juicio, para evitar la cárcel o al menos puedan alargar el proceso.

Además de la condena de prisión efectiva, el tribunal decretó que Rojo tiene inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por 5 años y 1 día; inhabilitación absoluta perpetua para derecho políticos; inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la pandemia y el pago de una ascendente al 20% del perjuicio causado. Esto equivale a un poco más de 4 millones de pesos.

Antecedentes del caso de Rojo

Recordemos que el juicio partió el pasado 3 noviembre, con más de 100 testigos. A fines de diciembre Karen Rojo fue hallada culpable, finalizando la etapa con la lectura de sentencia, que fue hecha este lunes 18 de enero. 

El Tribunal, por su parte, descartó que la exalcaldesa pueda optar a una pena sustitutiva, al no cumplir los requisitos legales para ello. Es más, expresaron que «deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar». 

A través de Twitter, el Poder Judicial informó sobre la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta sobre este caso.

Recordemos que Rojo fue condenada por el caso Main, donde la fiscalía acusó a la exalcaldesa de haber contratado una asesoría de esta empresa del mismo nombre, a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Esta tendría el objetivo de mejorar la posición de la suspendida alcaldesa para su reelección.

Con las semanas de juicio y presentación de testigos, el tribunal expresó que las acusaciones contra ella eran ciertas, al punto de «más allá de toda duda razonable».

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...