Noticias

Estudios revelan que COVID-19 podría alterar la fertilidad masculina

Investigaciones en China y Alemania reportaron que esta enfermedad podría disminuir el conteo y velocidad de espermatozoides.

Infertilidad Hombre

El COVID-19 es una enfermedad de la cual no se tenía mayor información al comienzo de esta pandemia, por lo cual nuevos síntomas y secuelas salen a la luz cada día, en relación a esta patología.

Respecto a esto, dos estudios publicados en la revista Reproduction ( y 2ª edición) muestran que una infección por coronavirus puede tener un impacto negativo en la fertilidad masculina.

Y es que investigadores chinos analizaron informes sobre posibles mecanismos por los cuales el SARS-CoV2 puede interferir con la reproducción en los hombres. 

Hombre triste

Cabe destacar que no se puede decir con certeza que la fertilidad se reduzca significativamente.

Pero advierten que hay muchas razones para estar al tanto de esta posibilidad.

Una enfermedad que afecta a varios órganos

Una de las cosas que sí se sabe sobre el virus, es que utiliza la enzima ACE2 para afectar a todos los órganos que la utilizan.

Por lo que no solo nuestro sistema respiratorio se ve comprometido, sino que también afecta el digestivo, circulatorio e incluso se pueden encontrar signos de esto en el cerebro.

Hasta ahora se han encontrado muestras de del nuevo coronavirus en el semen, por lo que se sospechaba que la enfermedad podría afectar a los testículo.

Y ahora, nuevos estudios realizados por científicos de la Universidad Justus-Liebig (Alemania) y la Universidad Allameh Tabataba’i (Irán) informa evidencia experimental directa de tal daño.

En el estudio se utilizó a 84 hombres diagnosticados con COVID-19, junto con 105 controles, donde se comprobó que «los espermatozoides de los hombres infectados eran aproximadamente 3 veces más lentos y su cantidad también era mucho más baja».

Aún no se puede establecer los efectos del virus en los testículos a largo plazo, por lo que los autores están recabando más información antes de establecer que la enfermedad pueda causar infertilidad.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...