Actualidad

Estudio revela que sólo 30% de chilenos está satisfecho con su vida sexual

La entrega incluye una completa radiografía de las preocupaciones de los chilenos, entre las que se encuentran la salud y la educación.

En su cuarta versión, el «Índice de Bienestar», reveló que sólo 3 de cada 10 chilenos se encuentra satisfecho con su vida sexual. Esto se suma a que un 38% de las personas dice sentirse querido dentro su actual núcleo social.

Entre otras revelaciones que cuenta el estudio, un 24% de los hombres dedican tiempo para sí mismos, mientras que las mujeres sólo un 13%.

Lee también: Colo Colo gana demanda a exjugador del equipo y lo deja sin casa

Esta investigación es realizada por Salcobrand, junto a GfK y Clínica Universidad de los Andes, y muestra una visión general de los chilenos, donde además se revela entre los encuestados un estancamiento en las prácticas relacionadas con vida saludable, menos conformidad con sus condiciones laborales y menos optimismo con el futuro económico, entre otros.

Esto se ve reflejado en el nivel de satisfacción más bajo respecto al bienestar personal de los chilenos desde 2016; llegando a un 26%. Los grupos más satisfechos, son los de hombres y mujeres de 30 a 44 años, mientras que los menos satisfechos son los mayores de 60 años.

Si separamos los resultados por ciudad, Santiago y Puerto Montt fueron las zonas en las que más descendió el nivel de bienestar personal, mientras que en Iquique las cifras mejoraron notablemente, en comparación con los resultados de 2018.

Salud

Sin embargo, algo que llama la atención, es que los chilenos están más conformes con su estado actual de salud. Por primera vez, de hecho, el sobrepeso dejó de ser lo que más preocupa. 

Esto último, a pesar de que hay un estancamiento de las prácticas saludables y disminuyó el interés por comer frutas y verduras, de 30% a 25%, especialmente entre las mujeres.

Los habitantes de Concepción y Talcahuano son los más satisfechos con su acceso a la salud, contrario a los de Viña del Mar y Valparaíso que son lo más insatisfechos.

Satisfacción sexual

En cuanto a este ítem, sólo el 38% de las personas que viven en Chile dicen sentirse queridos y sólo el 30% está satisfecho con su vida sexual.

Sin embargo, sólo el 6% de los encuestados señaló sentirse solo. En tanto, el 29% afirmó ser una persona feliz, el 17% dice que semanalmente realiza una actividad para recrearse y el 11% practica deporte regularmente.

La familia directa continúa siendo la red de apoyo principal, tanto para acudir frente a un problema, como para iniciar un negocio o divertirse. Después está la pareja y luego los amigos.

Otras preocupaciones de los chilenos

Dentro de las expectativas económicas, de 61% a 53% bajó el porcentaje de quienes creen que su situación financiera mejorará en los próximos cinco años.

La preocupación por la jubilación bajó de 52% a 45%, y fue en el grupo de las mujeres donde se evidenció más la caída.

La intranquilidad parece haberse trasladado a las condiciones laborales actuales; aumentó notablemente la insatisfacción en relación al trabajo actual, a la remuneración y a la estabilidad laboral, descontento que se vio más marcado en los hombres.

En orden de importancia, las prioridades de los chilenos para lograr un buen bienestar son: salud, con la atención a hospitales y consultorios, luego educación, que contempla apoyo a la educación escolar y en tercer lugar, generar becas para la educación superior.

Datos del estudio: Es el cuarto año consecutivo que se realiza este estudio cuantitativo, de alcance nacional, cuyos datos se recaban a través de encuestas a hogares en las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar/Valparaíso, Concepción/Talcahuano y Puerto Montt.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...